La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exjefe policial de Siero afirma que trató de cambiar el modo de trabajo durante años

José Enrique Fernández dice que actuó con "demasiada bonhomía" y que el Ayuntamiento dejó sin castigo varios actos de indisciplina

El exjefe policial de Siero afirma que trató de cambiar el modo de trabajo durante años

"Me pregunto si era necesario llegar al punto donde nos encontramos, con lo fácil que hubiera sido establecer un cuadrante anual como el que tienen otras poblaciones y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". Por primera vez desde que renunció en noviembre al cargo por presiones del Alcalde, el exjefe de la Policía de Siero, José Enrique Fernández, se ha decidido a romper su silencio y ofrecer su visión del agrio conflicto entre los dos sindicatos representados en la Policía, SIPLA y CSIF, y entre el primero de ellos y el regidor sierense, el socialista Ángel García.

Un enfrentamiento que ha iniciado el camino de la negociación después de semanas de acusaciones cruzadas de favoritismo y absentismo laboral de los agentes y de coacciones, amenazas y actitud déspota de la máxima autoridad municipal.

José Enrique Fernández, que tras trece años como jefe policial de Siero ha vuelto a su puesto en la Policía Nacional, asegura que intentó sin éxito modificar el sistema de trabajo, "heredado en su mayor parte". "Lo único que he pretendido es organizar el servicio, puede ser que sin acierto, pero no con la idea de perjudicar a nadie ni a nada, posiblemente con demasiada bonhomía", apunta el policía.

El exjefe policial carga contra "determinados agentes" con los que confiesa que su relación se fue deteriorando con el paso del tiempo, a raíz del tema del blog de la Policía denominado Darkpolizei. "Como muestra, la quema de mi despacho, la destrucción de los ficheros y la colocación de carteles ofensivos contra mi persona en diversos lugares", apunta Fernández.

Esos agentes, asegura el exjefe, se negaron a realizar informes y diversos cometidos, "obstaculizando las labores del resto de agentes y del servicio en general". José Enrique Fernández remarca que de esas actitudes y actos de indisciplina se dio cuenta al Ayuntamiento, "sin que hasta la fecha haya tenido conocimiento del resultado de los mismos". Esta denuncia va en la línea que ya manifestado por el delegado del SIPLA, los expedientes abiertos a agentes adscritos a CSIF.

El exjefe de la Policía de Siero subraya que lo que más le duele "es ver en su casa a grandes profesionales policiales, así como a otros que están sufriendo las consecuencias de este conflicto por las tergiversaciones que se están haciendo desde diferentes niveles", que no precisa. Y termina dando su apoyo a los cinco subinspectores "que en diferentes ocasiones han pretendido explicar lo que llevan sufriendo estos últimos meses".

Compartir el artículo

stats