La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitaleros del Camino Primitivo no quieren que se sume el tramo de Pravia

La Asociación de Amigos del Camino Astur-Galaico quita hierro al asunto: "Puede ser una ruta histórica, pero nunca de Santiago"

Laureano Víctor García. MIKI LÓPEZ

El Camino Primitivo a Santiago, que sale de Oviedo con el mismo itinerario que hizo Alfonso II "El Casto" cuando acudió a descubrir la tumba del Apóstol Santiago, en el siglo IX, vive tiempos de esplendor y ha favorecido el desarrollo turístico de los concejos que atraviesa (Grado, Las Regueras, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime). Un gran recurso que ahora el Ayuntamiento de Pravia quiere aprovechar solicitando su inclusión en la Red de Caminos a través de una investigación histórico-arqueológica que se encuentra en fase de estudio por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Una decisión que los hospitaleros de la vía primitiva, sobre todo entre Grado y Grandas de Salime, han recibido con recelo. Temen que repercuta en el descenso de caminantes en sus tramos.

"Están todos los hospitaleros cabreados porque ahora todos queremos que pase el Camino por nuestros pueblos; eso es lo que pasó en el Camino Francés y es una pena porque el Camino Primitivo es el que mejor se conserva", señala Lorena Rodríguez, del albergue La Quintana, de Grado.

Pravia ha presentado dos propuestas. Por un lado, la vía de Cornellana (Salas) a Pravia por la ribera del Narcea y, por otro, desde Peñaflor (Grado) por Candamo hacia la villa praviana. Ambos itinerarios para conectar con el Camino de la costa. Debido a la inquietud entre los hospitaleros, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior convocará el próximo mes de febrero una reunión para tratar el asunto.

No obstante, su presidente, Laureano Víctor García Díaz, quita hierro a la cuestión y cree que la integración de Pravia no afectará al buen desarrollo de la vía primitiva. "Son tramos de enlace igual que los hay en Salas hacia Valdés, puede ser un camino histórico, pero nunca un Camino de Santiago oficial", afirma García.

El presidente del colectivo detalla que se trata de vías de arrieros que en algún momento pueden ser elegidas por algún peregrino para conectar con el Camino de la costa, pero no cree que pueda perjudicar al Camino Primitivo: "No lo veo como un peligro, ni muchísimo menos; hoy en día los peregrinos, si pueden, eligen caminos señalizados, con albergues y publicitados, lo otro pueden ser aventuras muy concretas", argumenta.

La asociación convocará en febrero a los hospitaleros para tratar más asuntos como la necesidad de retirar barro en varios puntos del camino y la picaresca que están advirtiendo los hospitaleros entre los peregrinos. "Lo más preocupante ahora mismo es la campaña que está haciendo Lugo como capital de los 100 kilómetros, que es lo que se pide para obtener la compostela, es un tema mucho más perjudicial porque, en lugar de empezar en Oviedo, lo hacen en Lugo y con cuatro etapas tienen la compostela".

Compartir el artículo

stats