La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector ganadero fía la subida del precio de la carne a la exportación

Poco ambiente y bajas ventas en el Mercado Nacional de Pola de Siero ayer: "Parece ir a mejor, pero, de momento, está muy mal", apuntan

Pepe Galfarro, ganadero de Figueras (Castropol). S. ARIAS

Muy mal, negro, un desastre. Así advierten el inicio del 2020 para el sector los ganaderos y tratantes que ayer se dieron cita en el Mecado Nacional de Ganados de Pola de Siero. Pocas ventas y a precios bajos fueron las constantes de la jornada, con poco ambiente en el recinto más allá de los fijos de cada jueves.

Con todo, el sector espera que los precios vayan al alza en los próximos meses si continúa la exportación de terneros a los países árabes, que ha dado un respiro al sector ganadero asturiano.

"A ver cómo funciona la exportación este año, es lo que puede hacer subir los precios porque, si no, nos quedamos como estamos, pero cualquier cosa lo puede afectar, depende de muchas cosas, como que haya un tiroteo en uno de esos países", comenta José Antonio Mata, ganadero de Siero, muy pendiente de la actualidad geopolítica de los países a los que se exportan terneros en vivo. La misma opinión tiene el tratante José María García, de Palencia, quien confía en un repunte de los precios en 2020 por medio de la exportación: "Yo creo que va a mejorar, pero, de momento, está muy mal porque los terneros están muy baratos y la gente, arruinada, porque el coste del precio del pienso no es compatible con el precio de venta de la carne", apunta.

Ayer, aquellos ganaderos y trantantes decididos a comprar lo tuvieron difícil: "El que vende lo quiere caro y el que compra, barato, y, de momento, el año empieza muy mal porque están muy caros los terneros. Esperemos que las exportaciones suban los precios", señala Pepe Galfarro, ganadero de Figueras (Castropol), quien se llevó un buen rebaño a casa para cebar. Algunos ganaderos, como Jorge Suárez, de Salas, creen que el repunte de precios de la exportación tardará tiempo en notarse en sus bolsillos: "En un futuro sí va a ser bueno, pero, por ahora, no, porque hay mucho ganado retenido y hasta que no salga, no va a subir el precio", explica.

Azul belga

La venta que mejor está funcionando en el mercado poleso desde comienzos de año es la de las crías de azul belga, por encima de la frisona y de la xata roxa. "Se está vendiendo bien porque las frisonas son malas para cebar, y a ver cómo se pone la cosa porque mirando quién está en el Gobierno...", señala Luis Fernando Peñón, de Cadavedo (Valdés), con temor a una recesión en el mercado ganadero a cuenta de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Así las cosas, los ganaderos confían en que los precios de la carne suban con las exportaciones que permitan equilibrar los costes de producción al sector. De lo contrario, dicen, las ganaderías seguirán cerrando. "Está la cosa negra y, si seguimos a este ritmo, va a ser un año muy malo", lamenta Diego Méndez, de Valdés.

Compartir el artículo

stats