La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay documentación que avala que Pravia está en la ruta jacobea", defiende el Alcalde

David Álvarez opina que la entrada del concejo en el Camino de Santiago no restará caminantes a la vía primitiva, como temen los hospitaleros

"Hay documentación que avala que Pravia está en la ruta jacobea", defiende el Alcalde

El alcalde de Pravia, David Álvarez, defiende la postura del municipio en su solicitud de inclusión en la red del Camino de Santiago a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, frente a la preocupación generada entre los hospitaleros del Camino Primitivo. Los albergues temen que el posible añadido de la vía, que enlaza o bien Grado o Salas con la villa praviana, para conectar luego con el Camino de la Costa, reste peregrinos en los concejos de Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime.

"Queremos estar al margen de cualquier polémica que pueda surgir, pero el Camino de Santiago, además de ser un elemento turístico, es un recurso histórico y de eso no podemos olvidarnos porque hay documentación histórica que lo avala", afirmó, ayer, por vía telefónica desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde presentó la promoción turística de la comarca del Bajo Nalón junto a los concejos de Muros y Soto del Barco.

Pravia encargó una investigación histórico-arqueológica a un experto en la materia, el arqueólogo José Antonio Ron Tejedo, quien concluyó que por el concejo pasan dos vías empleadas antaño por peregrinos a Santiago, como avalan documentos de la época y otros vestigios.

Así, Pravia propone al Principado dos vías, que están en fase de estudio para elegir una. La primera sería desde el puente de Peñaflor (Grado) a través de Candamo hacia Pravia y, la segunda, de Cornellana (Salas) a la villa praviana. Ambas para conectar con el Camino de la Costa. "Se hizo un trabajo muy serio y riguroso que está a disposición de quien lo quiera ver", avanza Álvarez.

De ahí que el regidor señale que la petición realizada está respaldada por argumentos histórico-arqueológicos que ratifican que peregrinos pasaban por Pravia hacia Santiago. "A partir de ahí, no queremos ningún tipo de enfrentamiento con ningún municipio ni con nadie que forme parte de la infraestrucura del Camino". Y añade que el Ayuntamiento de Pravia no tiene intención alguna de "quitar" peregrinos a los concejos que forman parte del itinerario Primitivo.

"Todo lo contrario, lo único que queremos es poner en valor un recurso histórico que está ahí, con el que podamos atraer el mayor número de gente posible a Pravia, pero lo vemos como una diversificación de la oferta, debemos tener la mente abierta en este sentido y no pensar en lo negativo, como que podemos quitar gente", asegura el Alcalde. De momento, Patrimonio no se ha pronunciado sobre la inclusión del tramo praviano en el Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats