La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumentan en Villaviciosa las mujeres protegidas de sus parejas o exparejas

El concejo maliayés registró el año pasado 19 casos, por los 15 de 2018, y Nava presenta el único de la Comarca de la Sidra con riesgo alto

Aumenta en Villaviciosa el número de mujeres que tienen la protección de una orden de alejamiento contra posibles agresiones. Actualmente existen 19 casos en el concejo, lo que supone un incremento con respecto a los dos últimos años, en que la cifra se situaba entre 12 y 15 casos. Sin embargo, no es el más alto que se registró, ya que en el año 2012 había una treintena de mujeres a las que los cuerpos y fuerzas de seguridad custodiaban porque sus parejas o exparejas tenían una orden de alejamiento sobre ellas. En cuanto a los niveles de riesgo, de los 19 casos maliayeses hay siete con riesgo no apreciado, ocho con riesgo bajo y dos con riesgo medio.

Al otro lado de la balanza están los concejos de Cabranes y Sariego, donde no hay constancia de ninguna situación de riesgo ni los cuerpos y fuerzas de seguridad supervisan órdenes de alejamiento.

Nava, como corresponde por población, es el segundo concejo con más número de mujeres cuyas parejas o exparejas mantienen una orden de alejamiento respecto a ellas. Este concejo cuenta con el único caso en la Comarca de la Sidra en que el nivel de riesgo es alto. Esto quiere decir que el presumible agresor posee licencia de armas, consume drogas o tiene otro tipo de adicciones, entre otras circunstancias. Otro de los casos es de riesgo bajo y los cinco restantes son de riesgo no apreciado.

Colunga, por su parte, cuenta con cuatro mujeres con medida de alejamiento en vigor. En todos los casos, el nivel de riesgo es no apreciado. Los diferentes niveles de riesgo suponen para los cuerpos y fuerzas de seguridad una referencia en cuanto a las medidas que deben tomar en el seguimiento de cada caso. Mientras que a unas mujeres las custodian realizando visitas periódicas y con llamadas telefónicas puntuales, a otras incluso las protegen a la entrada y salida a su puesto de trabajo y más de lo mismo hacen en los horarios de entrada y salida de los centros escolares de sus hijos, si los tuviera.

Bimenes es el siguiente concejo de la Comarca de la Sidra que cuenta con órdenes de alejamiento. En su caso, se trata de dos, una con riesgo bajo y otra de riesgo no apreciado.

Según la última estadística publicada por el Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), del Ministerio del Interior, en Asturias hay 1.386 órdenes de alejamiento activas. Más de la mitad de ellas, 753, tienen un nivel de riesgo no apreciado, 490 son de riesgo bajo, 129 de riesgo medio, 13 de nivel alto y solo una de riesgo extremo. En el cómputo global de la Comarca de la Sidra, solo existe un caso de riesgo alto, en Nava; mientras que la mayoría son de riesgo no apreciado: 17 casos. Completan el listado 10 casos de riesgo bajo y dos de riesgo medio, según los datos aportados por los Servicios Sociales de la Comarca de la Sidra.

Compartir el artículo

stats