La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

"Bambi", escultor del mundo mecánico

"Bambi", escultor del mundo mecánico

Cuando se inaugure el nuevo Centro Cultural y de Servicios, quien no conozca la obra de José Antonio Redondo Pérez, más conocido por "Bambi", tendrá la oportunidad de disfrutarla. Nosotros personalmente ya nos encargamos de hacer la petición de la sala de exposiciones a Óscar Caso, animador sociocultural de la actual Casa de la Cultura.

José Antonio Redondo Pérez llegó a Lugones en 1975 procedente de Plasencia (Cáceres), donde en la adolescencia sus amigos lo apodaron "Vampi", apócope de vampiro. Ya en Asturias, se convirtió por confusión en "Bambi" en el taller de Pruvia al que vino a trabajar tras leer una oferta de empleo en el diario LA NUEVA ESPAÑA. Digamos que desde hace bastantes años este artista no hace prácticamente vida social; no es que haga vida de misántropo, sino debido a un problema de salud, que podría resumirse en su hipersensibilidad a los productos químico industriales causantes de múltiples alergias. He aquí la causa de que muchos que le conocen se preguntaran hasta hace poco: "¿Dónde se encuentra?". Desde que llegó a Lugones, hace 45 años, nunca sea fue.

El caso es que un buen día tuvo la ocurrencia de iniciar su obra singular de arte con piezas usadas de recambio de coches, limas y con unas manos hábiles de mecánico, así como una buena dosis de imaginación de artista autodidacta. Así es como "Bambi" consigue creaciones únicas, conformando a lo largo de los años un mundo de sorprendentes y enigmáticas esculturas a partir de restos industriales.

Habría que remontarse al año 1991, cuando la Casa de la Cultura acogió su obra en la sala de exposiciones, que resultó un éxito por sorprender a propios y extraños. Consistía la exposición en una singular selección de piezas cuyo común denominador era la originalidad de su concepción y ejecución. Fueron 138 obras de las 170 que había realizado en el transcurso de diez años. El público se sorprendió ante ese universo propio, a medio camino entre el dadaísmo, la robótica y la estética galáctica. En definitiva, estamos hablando de un artista de rango singular y, por ello, de alto nivel de inspiración y ejecución de su obra, que no usa para sus creaciones materiales tan convencionales como el barro, la madera o la piedra; es en definitiva, un escultor mecánico, además de ser mecánico de profesión. Ganas tenemos llegue el momento para que su obra se exhiba en el nuevo centro cultural, que se espera para marzo.

Compartir el artículo

stats