La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño tendrá solo 351.181 euros para inversiones si se prorrogan las cuentas

"¿Cómo vamos a completar la red de saneamiento o mejorar las zonas verdes sin presupuesto?", se pregunta el portavoz del PSOE, Juan José Fernández

Juan José Fernández. P. F.

En plenas negociaciones del presupuesto municipal de Carreño, el portavoz del PSOE, partido que gobierna en minoría, detalla que apenas contarían con 351.180,90 euros para inversiones si se vuelve a prorrogar el presupuesto, como lleva ocurriendo desde 2018. Este montante se dividiría en 54.000 euros para infraestructuras, 5.000 para áreas industriales, 197.000 euros para el plan integral de la zona rural, 42.000 para la adecuación de colegios públicos, 30.000 para la modernización del Ayuntamiento digital y 23.000 para la elaboración de proyectos técnicos.

"Si se aprobara presupuesto las inversiones podrían ser mayores, ¿cómo vamos a completar la red de saneamiento rural o mejorar caminos sin presupuesto?, ¿cómo mejorar los parques de Candás y zonas verdes o dotarlos de nuevas papeleras?, ¿qué inversiones medioambientales vamos a hacer en este escenario de prórroga? A estas preguntas, si no hay presupuesto en 2020, habrá difícil respuesta", esgrime Juan José Fernández Fernández.

El portavoz del PSOE de Carreño indica, además, que el Ayuntamiento dispone en los bancos de dos millones de euros de los que no puede hacer uso debido a la Ley estatal que fija el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria. "Con lo que hay en el banco se pudo haber comprado el Teatro Prendes y estaríamos ahorrándonos el gasto corriente de alquilarlo. Tendríamos hoy más dinero para invertir. Confiamos que el gobierno de Pedro Sánchez derogue esta norma estatal que constriñe la capacidad inversora de los ayuntamientos", añade.

La prórroga del presupuesto supondría otros hándicaps para el Consistorio carreñense. Los servicios de basuras y salvamento, así como los costes de suministros y materiales, subieron desde 2017, como lo hicieron los salarios del personal municipal tras la mejora en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). "Hay que ser consecuentes. No se pueden aprobar mejoras y luego no respaldarlas en los presupuestos. Porque aprobar sin consignación económica es puro postureo", sentencia Fernández Fernández.

El portavoz socialista también explica el resultado negativo de la ejecución presupuestaria de 2019, que en el tercer trimestre arrojaba un resultado de 600.000 euros de déficit. "Al haber subido el coste de servicios, suministros y personal, a pesar de haber reducido el gasto corriente con los contratos que se hicieron y esperando reducir gasto en suministro eléctrico por la renovación de todo Candás a led, nos encontramos con que el resultado de la ejecución presupuestaria será negativa. No hubiera sido así si se hubiera contado con presupuestos en los años anteriores, pero no hubo voluntad política y menos en 2019, año electoral", concreta.

Las inversiones y proyectos que quedarían sin dotación presupuestaria, en caso de que se prorroguen las cuentas municipales, serían varios. Por ejemplo, la segunda fase de la Factoría Musical de Carrió, por un importe de 60.000 euros; 178.000 euros para instalaciones deportivas; 118.000 euros para inversiones medioambientales, 26.620 euros para las casetas de la feria, 17.000 euros para los huertos ecológicos, así como las cuotas netas de leasing de la barredora, el camión de obras y de equipos informáticos, presupuestadas en 21.600, 35.000 y 15.000 euros, respectivamente.

En cuanto a la falta de transparencia que critican los grupos de la oposición con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, Fernández comenta que "todos son conocedores por las comisiones informativas de Hacienda, que se celebran mensualmente y en las que cada grupo político tiene representación, de la situación financiera del Ayuntamiento. La propia intervención municipal les da cuentas cada mes en dicha comisión de los estados de ejecución así como de todas y cada una de las facturas. Conocen bien la situación financiera municipal, pero tratan de confundir a la opinión pública escudándose en no proponer nada ni negociar hasta que no se liquide el año 2019, algo inaudito porque las liquidaciones nunca se producen hasta finales del primer trimestre del año siguiente y los presupuestos siempre se aprueban con anterioridad". Las próximas semanas serán cruciales para conocer el resultado de las negociaciones entre gobierno y oposición.

Compartir el artículo

stats