La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera gana vecinos por primera vez en seis años y aspira a volver a los 14.000

"Somos el centro del centro", defiende el Alcalde l El concejo cerró 2019 con 22.211 afiliados a la Seguridad Social, superando a Avilés

Llanera gana vecinos por primera vez en seis años y aspira a volver a los 14.000

Llanera ganó población en 2019 después de seis años perdiendo habitantes. Frente a la sangría poblacional que afecta a Asturias, sobre todo a su zona rural, el concejo creció en torno al 1 por ciento el año pasado, que cerró con 13.850 habitantes, 148 más que en diciembre de 2018. Un dato que el Alcalde, Gerardo Sanz (PSOE), explica por la centralidad del municipio, sus buenas conexiones, la cercanía con los espacios industriales y las ciudades y la dotación de servicios públicos. Como exponente de la buena situación económica dentro del marco regional, Llanera ya es el tercer concejo con más afiliados a la Seguridad Social, con 22.211, solo superado por Oviedo y Gijón y por delante de Avilés, que casi le quintuplica en población.

"Llanera está llamada a crecer en el ámbito del empleo y eso anima a pensar que muchas personas que encuentran trabajo aquí también acaban estableciendo su residencia en Llanera atraídos por los servicios, la ubicación, las comunicaciones y la calidad de vida, cuatro buenas razones para venirse", afirma Sanz. Unos mimbres con las que consiguen traslados de vivienda desde municipios limítrofes, destaca. En 2019 registraron 610 altas por cambio de domicilio al concejo en el padrón municipal. De ahí que el gobierno municipal confíe en llegar a los 14.000 habitantes en 2020.

Sin embargo, esas buenas condiciones para la residencia no evitaron que desde 2014 la población llanerense descendiese año tras año, tras cosechar en 2013 el pico más alto de habitantes, con 14.115. Fue en diciembre de 2017 cuando alcanzó la cifra más baja, con 13.600 habitantes, de la que poco a poco se han ido recuperando y, tras un tímido crecimiento en 2018, el pasado año confirmó las previsiones de aumento que, esperan, continúe en 2020.

Además, la principal franja de población, el 38 por ciento, se concentra entre los 39 y 49 años, destacando así como un municipio joven, ideal para el desarrollo de familias con menores. "Llanera es el auténtico centro del centro de Asturias; si a eso le sumas unos buenos servicios, hacen una combinación perfecta para fijar aquí la residencia", señala el regidor.

Al detalle, Lugo continúa a la cabeza poblacional del municipio con 4.698 vecinos, seguida por Posada con 3.320 habitantes y en tercer lugar Pruvia con 2.711 personas. El resto se dispersan por las parroquias rurales del concejo, con asentamientos de vivienda unifamiliar. En cuanto a la división por sexos, el censo de Llanera cuenta con 6.879 hombres y 6.971 mujeres.

Unas buenas cifras en el marco de la fatídica despoblación que se desarrolla a velocidad de crucero en la región que el Alcalde relaciona, sobre todo, con los servicios públicos. "La gente quiere calidad, es la mejor manera de ver que sus impuestos se están invirtiendo en el municipio, en mejorar servicios básicos y en avanzar en áreas importantes como educación o medio ambiente", destaca Sanz. En ese sentido, una de las principales apuestas del equipo de gobierno que lidera en 2020 será avanzar en el Plan de Movilidad Urbana que, a juicio del regidor, ha mejorado en los últimos cuatro años porque "la calidad de vida es sinónimo de ciudades más accesibles y estamos trabajando de manera incansable para reducir las barreras arquitectónicas".

Compartir el artículo

stats