La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las Mestas del Narcea" tendrá 200.000 alevines de salmón para repoblar los ríos

El 90 por ciento corresponde a huevas del proyecto "Arca", mediante el cual los pescadores donan en vivo ejemplares salvajes en temporada

Enrique Berrocal, ayer, extrae una hueva sin fecundar de la balsa donde eclosionarán los alevines. S. ARIAS

La sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea", con sede en Pravia, está a punto de finalizar la campaña de desove iniciada el pasado mes de noviembre, que permitirá al colectivo repoblar los ríos con alrededor de 200.000 alevines de salmón. Será uno de los años que más crías echen al agua y lo harán con el 90 por ciento de los padres procedentes del proyecto "Arca", es decir, con los ejemplares salvajes donados en vivo por los socios durante la temporada de pesca, que mantienen en el centro ictiogénico de Quintana. En esta ocasión, la sociedad no cuenta con los 35 machos y 50 hembras procedentes del Narcea que otorga la consejería de Desarrollo Rural mediante resolución, ya que las condiciones del río el pasado otoño impidieron su captura.

"Por ahora, tenemos 26 kilos de hueva desovada y nos quedan cinco hembras por desovar para hacer la fecundación, lo que hará, estimamos, un total de 30 kilos, con lo que rondaremos los 200.000 alevines", explica el presidente de "Las Mestas del Narcea", Enrique Berrocal. Así, de los 38 salmones donados por los pescadores al proyecto "Arca" la pasada temporada, llegaron al desove 22 hembras y tres machos, que son los padres de los alevines, junto con otras seis hembras y tres machos procedentes del Nalón y entregados por la Consejería ante la imposibilidad de realizar capturas en el Narcea.

"Cuando la situación del río se puso imposible solicitamos que nos facilitarán machos porque teníamos hembras pero no las podíamos fecundar", avanza Berrocal. En ese momento, la Sociedad de Pescadores "Fuentes del Narcea" criticó la pesca de salmones en el Narcea para la repoblación mediante la resolución de la Consejería. Un acuerdo del Principado de Asturias por el que sí se capturaron ejemplares en los ríos Sella, Esva, Cares y Eo.

Berrocal no quiere hablar de la polémica suscitada el pasado otoño, y sólo reclama que la Administración regional "tome ya medidas a largo plazo con las repoblaciones porque todos los ríos tienen que regirse por las mismas normas, o parecidas". Ahora, la sociedad está centrada en el trabajo que queda para finalizar la campaña de desove, de la que destaca que las hembras procedentes del Nalón, los salmones capturados en las escalas, "dieron menos huevas que una sola del Narcea".

Además, Berrocal saca pecho del efecto de las repoblaciones que ya advierten. Así, el 30 por ciento de los salmones cedidos por el Principado y procedentes del Nalón tenían la aleta adiposa cortada. Es la marca que realizan a los alevines antes de echarlos al río para poder comprobar la evolución de las repoblaciones. "En la pasada temporada en el Narcea, de los 350 salmones capturados, una docena venía sin adiposa", detalla.

Por otro lado, el colectivo encara en los próximos meses mucha actividad. El inicio de la temporada de pesca en abril, la Feria del Salmón y la subasta del campanu de Asturias en Cornellana (Salas), y las elecciones de la junta directiva de la sociedad, en junio. Así, en el marco de la Feria del Salmón, entregarán el segundo premio "Arca" a la Fundación Bioparc, que gestiona el Acuario de Gijón, y al chef José Andrés por su apoyo a la subasta del campanu. "Además, estamos pensando en algún aliciente para los pescadores que donaron salmones a 'Arca', todos partícipes de los 200.000 alevines que se van a soltar al río", remata.

Compartir el artículo

stats