Casi la totalidad de la zona rural de Siero contará con fibra óptica entre 2020 y 2021. La empresa Telefónica ya está procediendo a su instalación, con una inversión de 3,3 millones de euros, que parte de líneas de ayudas del Ministerio de Industria. De esta manera, se verá satisfecha una de las principales reivindicaciones de los vecinos, que incluso llegaron a manifestarse reclamando este y otros aspectos. El alcalde, Ángel García, celebraba ayer que se haya podido conseguir: "No se trata de algo que estuviera en nuestras competencias, pero se ha logrado gracias a las reuniones que mantuvimos con Telefónica y con el Ministerio".

Y es que Siero es una de las zonas más beneficiadas por el reparto de los fondos nacionales. Está previsto que entre este año y que el próximo se instale esta tecnología en 95 localidades de 20 parroquias, beneficiando a 11.600 vecinos.

Para García, se trata de "una inversión importantísima". Según argumenta, esto permitirá que los vecinos de "la zona menos urbana del concejo" puedan trabajar desde su casa, "como permiten en estos tiempos algunos sectores, necesitando simplemente una alta velocidad de conexión".

Por último, sobre los plazos, la previsión habla de concluir los trabajos en diciembre de 2021. Tanto Telefónica como el regidor han pedido "colaboración vecinal" para conseguir que así sea.