La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava instalará cámaras en el polígono y en la rotonda de entrada por Oviedo

El Alcalde espera agilizar el proceso de adjudicación del sistema de videovigilancia para que esté disponible a lo largo de este año

El Ayuntamiento de Nava instalará cámaras de vigilancia tanto en la zona industrial como en la rotonda de entrada a la capital del concejo desde Oviedo. Esta medida, según apunta el alcalde, Juan Cañal, no está relacionada con los robos acontecidos en los últimos meses, "simplemente se trata de dotar de mayor seguridad al concejo", explica.

Actualmente, el personal municipal está elaborando los pliegos técnicos para sacar el contrato a licitación para adjudicar la obra. Cañal espera que estos trámites burocráticos no se demoren, ya que su intención es que que el sistema de vigilancia pueda estar en funcionamiento a lo largo de este año.

El Alcalde también comentó que aún no saben qué número de cámaras se instalarán en esas dos zonas. Lo que sí concretó es que "las gestionará la Policía Local y llevarán un sistema de grabación". Cañal tampoco se atrevió a dar un importe por el que saldrá a licitación, debido a que el proceso está aún en una fase incipiente.

Cañal añade que el objetivo que se persigue con la instalación de cámaras de vigilancia es "garantizar la seguridad en Nava. Entendemos que actúan como elemento disuasorio de cara a posibles ladrones". La zona industrial de Nava y la rotonda de entrada por Oviedo serán las primeras zonas en contar con estos dispositivos de vigilancia, pero no las únicas. El Alcalde naveto adelanta que "nuestra intención es continuar poniendo cámaras en otros sitios del concejo".

Dotar al municipio de mayor seguridad es una demanda de los vecinos. No en vano, entre finales de 2019 y principios de este año se produjeron tres robos en casas del concejo en unas semanas; el último ocurrió en una vivienda de Paraes. A estos incidentes se suman los robos en un estanco, a finales del año pasado, y en una conocida sidrería de Nava. El modus operandi de la banda de ladrones fue el seguido por otros grupos delincuentes similares. Vigilan a los residentes en las casas y aprovechan sus ausencias para actuar. Precisamente, las fechas navideñas fueron el momento ideal para perpetrar los robos, ya que son días en los que los vecinos suelen hacer planes fuera de casa o salir más a menudo, e incluso marchar de vacaciones.

Los vecinos, por su parte, reclamaron entonces más presencia visible de la Guardia Civil en Nava con el objetivo de disuadir a los ladrones. Por otro lado, el PP naveto comentó también que su intención era presentar una moción para que se instalasen cámaras de seguridad en el concejo, pero finalmente la retiraron al conocer las intenciones del Alcalde naveto en este asunto.

Compartir el artículo

stats