La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña inicia la cesión de los campos municipales al club deportivo Condal

El proceso abre la puerta a que se puedan presentar otros equipos, aunque el elegido lleva cuatro décadas utilizándolos

Alejandro Suárez. A. I.

Los campos de fútbol municipal de Noreña por fin tendrán un inquilino de manera regular y legal. El pleno de la Villa Condal aprobará mañana -a petición del Condal Club- la tramitación para la concesión de uso de los campos de fútbol municipales. De esta manera, después de muchos años en los que el equipo de fútbol local venía reivindicando un convenio de cesión, todo se resolverá. Sin embargo, la fórmula elegida por el gobierno municipal, de concurrencia abierta y competetiva -la legalidad no permite ajustar los pliegos para favorecer a nadie-, deja la puerta abierta a que otros clubes de fútbol puedan optar a la concesión.

Más allá de la anécdota -lo lógico sería que el Condal obtuviera la concesión-, este proceso, una vez finalizado, permitirá legalizar el uso del campo, utilizado sin ningún tipo de convenio por el Condal desde hace 40 años. Esto implica que, sin una relación directa, el Ayuntamiento haya estado costeando el mantenimiento y los gastos del mismo. Algo que se planteó cambiar en el año 2015, cuando IPÑ llegó al gobierno junto a Foro. Sin embargo, a pesar de pagar a una empresa para que redactara un convenio con el Condal, este nunca llegó a presentarse ni a votarse.

IU denunció hace menos de un año al gobierno por prevaricación, argumentando que no existía una relación legal con el Condal y, no solo eso, sino que otros equipos estaban usando los campos municipales sin que, oficialmente, se percibiera dinero por ello.

El gobierno aseguró desconocer esta circunstancia e incluso le recordó al club que esos campos eran para su uso exclusivo.

Finalmente, hace pocos meses, este periódico reveló que se juegan al menos dos ligas de aficionados en el campo de hierba artificial. Una circunstancia que el gobierno dice desconocer.

Ahora se busca atajar de una vez por todas esta problemática, que suele salir a debate en cada uno de los plenos municipales con preguntas de la oposición. El edil Alejandro Suárez explica que el primer paso es abrir la tramitación y esto se hará mañana en el pleno municipal.

Posteriormente, "habría que valorar el procedimiento y publicar los pliegos de cláusulas y prescripciones técnicas". Entonces ya se abriría al plazo para presentar solicitudes, quedando pendiente la resolución.

Si no surgen complicaciones, sería posible cerrar el proceso, sin problema, durante el año. Sin embargo, siempre caben alegaciones y posibles demoras.

Compartir el artículo

stats