La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da el visto bueno a la rotonda de acceso a La Fresneda, que se iniciará este año

La Administración regional acepta el proyecto municipal, que ya cuenta con presupuesto y que pasará a licitación en próximas fechas

El Principado da el visto bueno a la rotonda de acceso a La Fresneda, que se iniciará este año

Los nuevos accesos a La Fresneda comenzarán a construirse a lo largo de este mismo año, una vez el Principado de Asturias ha dado el visto bueno al proyecto de rotonda planteado por el gobierno municipal. Los presupuestos de Siero para 2020 ya recogían una partida para llevar a cabo esta obra y solo faltaba que la Administración regional aceptara el proyecto planteado por el concejo, que se integra en un cruce entre carreteras de titularidad regional.

Esta glorieta no solo supondrá una nueva manera de entrar hacia la urbanización de forma directa viniendo en dirección Gijón, sino que también servirá para dar una salida hacia el concejo de Llanera. El coste previsto para la misma es de 325.000 euros. El proyecto está listo y la salida a licitación es inminente. Una vez el Principado está conforme con el proyecto de los técnicos municipales, el siguiente paso es abrir el concurso a las empresas que deseen hacerse cargo de la actuación. Aunque la tramitación puede llevar varios meses, parece seguro que la obra comenzará este mismo año.

La estrategia en La Fresneda es similar a la que se pretende en El Berrón. Esto pasa por facilitar el acceso a los residentes a través de nuevas glorietas que desahoguen el tráfico. Por el momento, será en la urbanización donde la obra pueda comenzar antes.

Allí esperan, además, por otro proyecto muy demandado durante los últimos años: la plataforma peatonal que una la localidad con Lugones, permitiendo que los vecinos de ambas poblaciones puedan desplazarse a realizar compras o, simplemente, a dar un paseo hacia la población vecina.

Su construcción es mucho más compleja que la de la rotonda de entrada a La Fresneda. Y es que muy posiblemente necesite permisos de la Dirección General de Carreteras y del Principado de Asturias. Algo que se ha demostrado complicado en el caso de la mejora de los accesos al área comercial de Paredes.

Por el momento, este año se prevé realizar un estudio que concluya con una propuesta técnica para el trazado de la unión peatonal. Este es un compromiso que el PSOE alcanzó con la Plataforma Vecinal de La Fresneda a cambio de que su edil le prestara el voto favorable para aprobar los presupuestos.

Esta propuesta deberá someterse al criterio de las administraciones nacional y regional. El escenario más optimista es que la construcción de la plataforma peatonal pueda acabarse en este mandato.

Compartir el artículo

stats