La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Siero, molesto por la protesta de la plantilla municipal en plena negociación

"No entiendo la manifestación tras decir que había buena sintonía", dice el edil Villa, quien descarta aumentar la Policía Local por innecesario

Víctor Villa. A. I.

El conflicto entre el gobierno municipal de Siero (PSOE) la Policía Local con otros trabajadores municipales no cesa. Los agentes del sindicato SIPLA y de los otros sindicatos con representación en la plantilla se manifestaron ayer frente al Ayuntamiento, a pesar de mantener una negociación abierta con el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa.

Éste dijo ayer "no entender" la protesta dada la "buena sintonía" de los encuentros que se han mantenido en los últimos días para acercar posturas y de los que ha dado cuenta este periódico. La concentración fue silenciosa, aunque para Villa "solo se trata de más ruido" mientras el gobierno local intenta calmar las aguas.

A esta situación se llega tras varios meses de guerra abierta, con acusaciones de irregularidades hacia el cuerpo por parte del alcalde, el socialista Ángel García, que en contrapartida recibió una denuncia del SIPLA por coacciones y amenazas, que acabó siendo archivada. García ha llegado a hablar de disolver el cuerpo. La manifestación de policías y personal municipal durante la jornada de ayer no ha sentado bien al gobierno. Las conversaciones no están rotas, pero el acuerdo definitivo es complicado, máxime cuando hay notables diferencias entre los agentes pertenecientes al sindicato mayoritario, el SIPLA, y los que actualmente ostenta el poder en el cuerpo, los del CSIF.

"Nunca nos negamos al diálogo. Estamos dispuestos. Estuve reunido con ambas partes y las dos me transmiten que son conscientes de nuestra buena predisposición. Estamos en el buen camino", apuntó Villa tratando de devolver las aguas a su cauce, al inicio de su intervención tras el pleno municipal.

A continuación, el concejal rebajó las expectativas de los sindicatos tanto en materia de calendario laboral como de número de agentes en la plantilla. El gobierno da por bueno el actual cuadrante laboral y entiende que dada la situación no hay encaje legal para aceptar que se aplique al cuerpo los coeficientes reductores que el SIPLA pide.

Tampoco ven necesario aumentar el cuerpo, ya que consideran que el nuevo cuadrante de trabajo ya resuelve los problemas que había anteriormente: "Con este calendario establecido actualmente, no lo vemos. Analizando esa demanda de falta de plantilla, la conclusión que sacamos y que reconocen ambas partes de los trabajadores es que antes había una mala organización. Esas necesidades solo obedecían a esa mala organización".

Esta forma de ordenar el cuerpo no solo le costó el puesto al anterior Comisario Jefe, José Enrique Fernández, sino que hizo que desde el gobierno se iniciara una investigación para depurar responsabilidades contra otros agentes. Preguntado sobre si estas indagaciones han quedado aparcadas, Víctor Villa indicó que de eso no tiene "conocimiento", ni puede "opinar".

Por último, hablando de la manifestación, apuntó: "Siendo sincero no entiendo la manifestación, y que se haga tras decir que hay buena sintonía". A pesar del carácter silencioso de la misma -no como en las anteriores ocasiones-, para el edil solo se trata de "añadir más ruido" a un conflicto.

Por ver está cual será el efecto de la concentración sobre los compromisos ofrecidos por el Ayuntamiento, tanto a funcionarios como policías.

Compartir el artículo

stats