La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nava subasta tres yeguas y seis potros, que se sacrificarán si nadie los compra

Media docena de personas han mostrado su interés por la puja de los animales, cuyo dueño falleció y que ocasionaban molestias vecinales

Media docena de personas ya se han interesado por la subasta de seis potros y tres yeguas que promueve el Ayuntamiento de Nava y que se celebrará este jueves, a partir de las nueve de la mañana. Los interesados podrán ver a los animales la jornada anterior, para lo cual están citados delante de la Casa Consistorial a las diez de la mañana. En caso de que la subasta quede desierta, la concejala de Medio Rural, Isabel Calleja, avisa que tendrán que sacrificar a los animales y enviar sus cuerpos sin vida a Cogersa, porque así lo determina la Consejería correspondiente.

Calleja concreta que esta es la tercera ocasión en la que subastan equinos errantes en el Ayuntamiento de Nava. Las dos veces anteriores se trataba de animales que inclumplían la ordenanza de pastos, es decir, que estaban ocupando montes en una época del año destinada a la regeneración de los pastos, y, por ello, el Ayuntamiento se hizo con ellos. En esta ocasión, sin embargo, los nueve equinos eran de un señor que falleció y que ocasionaban molestias a los vecinos, por lo que el Consistorio optó por encargarse de ellos.

De las dos subastas anteriores, la primera quedó desierta y el Ayuntamiento donó los animales a la protectora CaballoAstur de Noreña. En la segunda ocasión, los equinos fueron adquiridos por un vecino de Cudillero. Los animales que el jueves se van a subastar están actualmente en una finca municipal en El Enguilu (parroquia de El Remedio), que cuenta con alrededor de cinco hectáreas de superficie. Personal municipal se encarga de darles de comer y de proporcionarles otros cuidados básicos.

Las tres yeguas que salen a subasta disponen de pasaporte rojo, es decir, que solo sirven para vida -no para vender el animal como carne-, por lo que, una vez que fallezcan, tendrán que enviarse a Cogersa. Los potros, por su parte, cuentan con pasaporte azul, que significa que valen para carne, con lo que su potencial propietario puede venderlos a un matadero para sacar rédito de la compra.

Los nueve animales salen a subasta por 1.320 euros (IVA incluido) y los pujadores tendrán que abonar al Ayuntamiento una fianza previa de 200 euros para poder participar. Las tres yeguas ("Oliva", "Petra" y "María") nacieron el 3 de mayo de 2011, el 1 de mayo de 2013 y el 3 de marzo de 2019, mientras que los seis potros -de nombres "Lolo", "Lola", "Catalina", "Laude", "Sofía" y "Leonor"- han nacido el año pasado, entre el 1 de enero y el 1 de abril.

Compartir el artículo

stats