05 de febrero de 2020
05.02.2020

Unanimidad al nombrar a Nacho Fonseca hijo predilecto de Siero: "Esto no te lo esperas"

La candidatura del músico y docente, impulsada por la asociación El Llavaderu, fue apoyada por múltiples colectivos y por 600 firmas de particulares

05.02.2020 | 01:13
Nacho Fonseca.

El Ayuntamiento de Siero anunció en la jornada de ayer el nombramiento de Nacho Fonseca como hijo predilecto de Siero. El profesor y músico, una persona tremendamente querida en el concejo, está encantado por el reconocimiento: "Estoy muy satisfecho, muy contento y muy agradecido tanto a la asociación promotora, El Llavaderu, como al resto de asociaciones y personas a título personal que han apoyado la candidatura con su firma. Esto no te lo esperas", subraya.

Todo comenzó cuando varias asociaciones del concejo de Siero, encabezadas por El Llavaderu, pusieron en marcha una propuesta para que se le nombrara hijo predilecto por su labor como compositor, creador e impulsor de la cultura musical asturiana, además de por su labor docente.

Finalmente, la candidatura salió adelante, recibiendo apoyo unánime de instituciones, asociaciones y personas a título individual. Se consiguieron recabar hasta 600 firmas de vecinos, a las que hay que sumar las de los directivos de los colectivos que apoyaron la propuesta.

Precisamente, esa coincidencia de todos en valorar la figura de Fonseca y concederle el título ha generado una gran alegría en el seno de El Llavaderu. "Estamos muy contentos de que haya salido por unanimidad. No es algo gratuito", apunta Tina Cuadriello, presidenta de la asociación, que da las gracias por el apoyo a todas las asociaciones.

Cuadriello resalta el curriculum del protagonista, cuyos principales hitos están relacionados casi siempre con la música y la promoción del asturiano. Maestro de escuela ya jubilado, Fonseca creó los grupos "Seliquín" y "Xentiquina" (así se llama en su honor la escuela de Lieres), con canciones infantiles en asturiano compuestas por él, que los colegios siguen utilizando para la enseñanza de la llingua.

Además de la labor docente y su faceta como compositor, también grabó arreglos de canciones tradicionales asturianas, escribió cuentos y, sobre todo, se mostró dispuesto a ayudar con quien se lo pidiera si se trataba de música o de promoción del asturiano.

Entre las asociaciones que han apoyado su candidatura destacan la Sociedad Sierense de Amigos de la Música, el Grupo Folclórico El Ventolín, la Sociedad Siero-Musical o la Asociación Pro-órgano.

"Esperemos que el acto de entrega sea tan unánime. Queremos organizarlo nosotros, con el resto de asociaciones que lo han apoyado", concluye su valoración Cuadriello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook