El próximo domingo, 9 de febrero, Bozanes, de la parroquia de Amandi (Villaviciosa), celebrará la fiesta de Santa Águeda. La asociación de vecinos quiere impulsar esta festividad en honor a su patrona, y más de una veintena de vecinos se afanan estos días en las mejoras de acceso al pueblo, la capilla y su entorno.

"Hemos hecho sextaferia para limpiar cunetas, carretera, caminos y el acceso que lleva al pueblo. Se ha acondicionado el entorno de la capilla y las antiguas escuelas, sede vecinal. Las mujeres también participan preparando y arreglando la capilla. Hay que agradecer a los vecinos su colaboración, son siempre un ejemplo de unión en estas labores para trabajar por el pueblo y una fiesta cuya celebración se remonta tres siglos atrás", explica Tomás García Cosío, presidente de la entidad vecinal. Otro ejemplo del trabajo vecinal es que este año la capilla luce mejoras, tanto en la fachada como en el interior, que se han pintado. "El campanario estrena cruz nueva, realizada artesanalmente por uno de los vecinos, y el altar de madera se ha restaurado y pintado", destaca García Cosío.

Las celebraciones de Santa Águeda darán comienzo el domingo a las 12.00 horas con pasacalles de gaita y tambor. Después llegará la misa en honor a la patrona, oficiada por el párroco Carlos Capellán Montoto y cantada por el coro Valdediós. La festividad finaliza con "puya´l ramu", y espicha a las 14.30 horas con viandas aportadas por los vecinos.

Esta fiesta, celebrada en muy pocos lugares de Asturias, cuenta con gran devoción en esta localidad maliayesa. Por tradición, a Bozanes acuden numerosas mujeres del concejo, y de otros limítrofes, para ofrecerse y pedir a Santa Águeda, benefactora de las enfermedades de la mujer, como la del cáncer de mama.