La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña tendrá hoy sus primeras cuentas en 3 años, entre críticas al "rodillo" de IPÑ

El PSOE entiende que el aumento de las remuneraciones "podría usarse en otras cosas" y Conceyu urge partidas para eliminar barreras

Noreña tendrá hoy sus primeras cuentas en 3 años, entre críticas al "rodillo" de IPÑ

Noreña aprobará hoy su primer presupuesto desde 2017. Unas cuentas que no convencen a la oposición, que apenas ha podido participar de su confección. Todos los partidos echan en falta algo o, directamente, no se han sentado a negociar con el gobierno de IPÑ, que exhibe una mayoría absoluta de la que hará uso hoy en el pleno para sacar adelante el presupuesto. El PSOE considera que el incremento en las remuneraciones a los concejales "podría dedicarse a otras cosas", a Conceyu le falta "una partida para eliminación de barreras arquitectónicas" y Ciudadanos -que ni siquiera se sentó en la mesa con IPÑ- critica hasta la hora a la que se celebra el pleno, las nueve de la mañana.

El segundo partido en concejales, el PSOE, sí que se reunió con IPÑ. Sin embargo, no consiguió incluir en las cuentas algunas de sus grandes peticiones. Lo primero que recuerda Unai Díaz, su portavoz, es que se lleva desde 2017 sin presupuesto: "A IPÑ debe preguntársele por qué no tuvieron a bien sacar un borrador de presupuestos en los años precedentes y quisieron prorrogar durante dos años unas cuentas obsoletas".

Asimismo, Díaz fue crítico con la subida de 50.000 euros que experimenta el capítulo de remuneraciones del equipo de gobierno: "Podría dedicarse a otras cosas, como mejorar el abastecimiento y la presión de agua poniendo en marcha la inversión de 200.000 euros que el Principado de Asturias destinó a este Ayuntamiento con la instalación de unas bombas de presión".

Por último, el portavoz socialista hace referencia al anexo con las plantillas de trabajadores laborales y funcionarios del Ayuntamiento que lleva aparejado el presupuesto, donde dicen encontrar "ciertas deficiencias e incongruencias". Para ellos, es el momento de hacer una oferta pública de empleo y cubrir la plaza de encargado municipal "con una persona que tenga unos conocimiento técnico-prácticos de los que carece el Ayuntamiento", así como sacar la plaza de subinspector de Policía.

Por su parte, Conceyu, que en el pasado mandato fue socio ocasional de IPÑ en materia presupuestaria, lamenta que "la negociación se haya quedado en trámite de audiencia y nuestras propuestas no hayan sido atendidas". Especialmente dolidos están por considerar que algunas de sus propuestas eran urgentes. Entre ellas, la eliminación de barreras arquitectónicas, dotar de más locales municipales para asociaciones e intervenir en la senda verde desde la Mariscala al Rebalde.

No obstante, su portavoz, Pablo Pérez, destaca que seguirán insistiendo sobre estos aspectos, ya sea para próximos presupuestos o cuando salga el remanente municipal.

En el caso de Ciudadanos, ya habían expresado su desacuerdo con la gestión del gobierno e incluso prefirió no sentarse a negociar, entendiendo que iban a imponer su criterio y plantear que lo habían intentado. En este caso, a sabiendas de que su voto sería negativo, su portavoz, Lucía Canga, critica la hora del pleno: "Los concejales que no estamos liberados y los ciudadanos no podremos asistir a un pleno tan importante como el de Presupuestos, simplemente porque a la alcaldesa se le antoja convocarlo en horario de trabajo".

Compartir el artículo

stats