La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas ayudó el año pasado en Candás a medio centenar de vecinos

La presidenta local percibe un repunte de las necesidades en familias monoparentales

Cáritas parroquial de Candás atendió a una veintena de familias durante el año pasado. En total, más de medio centenar de vecinos -de los que alrededor de una docena son niños- cubrieron sus necesidades más básicas gracias a la aportación económica que esta entidad les prestó. La presidenta de Cáritas, Juana María Riestra Alonso, destaca un repunte de familias monoparentales que acuden a ellos en busca de ayuda para poder hacer frente a pagos de alquiler, gastos corrientes del hogar o alimentos. "Son madres o padres que viven solos con uno o varios hijos y que, en muchas ocasiones, no pueden siquiera buscar trabajo porque no tienen familia con la que dejar a sus hijos", lamenta Riestra Alonso.

En total, seis familias monoparentales fueron las atendidas por Cáritas de Candás durante 2019. Desde esta entidad ofrecen ayudas económicas personalizadas según las necesidades de cada familia.

Primero valoran la situación y piden documentación que acredite que realmente es así, como facturas de luz, gas, alquiler y otros gastos corrientes, para luego darles el dinero necesario. "Generalmente, si tienen un problema económico les damos unos vales que funcionan como billetes y ellos mismos van a comprar lo que necesitan. Luego tienen que presentarnos los tickets de la compra para ver en qué se gastaron el dinero. Se acepta que compren productos de higiene y alimentos, pero no permitimos otras cosas, como puede ser el alcohol", explica Riestra Alonso.

Ofrecen total autonomía a las familias para que compren lo que necesiten. Esto se debe a que "si yo les doy garbanzos y ellos no tienen aceite ni agua para cocinarlos, ¿de qué les sirve? De nada. Por eso preferimos darles dinero y que compren según sus necesidades particulares, que no son siempre las mismas, ni mucho menos", argumenta Riestra.

Desde Cáritas de Candás también ofrecen asesoramiento de todo tipo y realizan un seguimiento y acompañamiento de cada caso para que la gente salga adelante. Así las cosas, les explican cómo gestionar ciertos trámites, así como el hecho de pedir el bono eléctrico por su situación económica, exención y bonificación de tasas municipales y solicitud del Salario Social, por citar algunos ejemplos. En cuanto a la salida laboral, les remiten a Cáritas Labora, en Avilés, donde les enseñan a hacer un currículum para buscar trabajo. "De ahí salen bastantes empleos, sobre todo para trabajar en casas o en atención a personas mayores", concreta la presidenta.

En total, Cáritas destinó más de 28.000 euros en ayudas durante el año pasado. Un dinero que sacan de la subvención del Ayuntamiento, de 9.000 euros, así como de las aportaciones de sus 62 socios, de donativos, de venta de las labores que realizan en un taller todos los jueves, así como de la colecta del Jueves Santo.

Cáritas de Candás también organiza dos talleres semanales para que las personas que residen solas puedan pasar la tarde en compañía. A modo de terapia grupal, se reúnen los martes a partir de las cuatro y media para hacer manualidades, y hacen lo propio los jueves, en el mismo horario, en un taller de labores, donde enseñan a los participantes a coser dobladillos de pantalones, botones y otras artes de costura. En ambos casos, los talleres son gratuitos. "A mucha gente que está sola estos talleres les sirven de terapia para desahogar. Cuando acabamos el taller, merendamos con un café y algo de repostería y estamos de tertulia", explica la presidenta. Y es que así también se ayuda.

Compartir el artículo

stats