La demora de los trámites urbanísticos en Nava está ahogando al concejo. Así lo considera el PP, en la oposición, que exige al gobierno socialista medidas urgentes de tipo estructural para desatascar el departamento. Aparte de los asuntos particulares, el atasco ha conducido a la paralización de temas de envergadura para el municipio, tales como el Plan Especial de Fuensanta, por no hablar del Plan General de Ordenación, que acumula 14 años de demora.

En el último pleno, el regidor, Juan Cañal, respondió a la interpelación del PP que la oficina de urbanismo "ahora funciona bien". Algo que niega la formación opositora, que reclama "medidas estructurales para lograr una Oficina Técnica dinámica que sea capaz de dar respuesta a la demanda de los vecinos y resolver así como agilidad los expedientes y las licencias que ahora se demoran penalizando una gran cantidad de actividades en el concejo", por boca de Pablo Onís. En este sentido, explica que "parches como la contratación de un técnico por acumulación de tareas por periodos de seis meses no es una solución estable ni duradera".

El Plan Especial de Fuensanta supone incluir en este planeamiento que se permite regularizar los terrenos en los que se asienta la empresa Aguas de Fuensanta. Actualmente, la calificación del suelo es no urbanizable de especial protección, una catalogación incompatible con esta actividad empresarial, una de las emblemáticas del concejo naveto. El Plan General de Ordenación Urbana de Nava es otro tema de envergadura. En este caso, los trámites acumulan 14 años de demora.

Empresarios y arquitectos ya se quejaron hace unas semanas que Nava, junto a Parres y Oviedo, es uno de los tres concejos en los que más tardan los servicios técnicos en resolver licencias. Esto supone dilatar asuntos como la construcción de viviendas, acometer reformas en casas o abrir nuevas empresas que podrían traer riqueza al concejo. Desde la oposición aguardan a que el gobierno socialista dé un paso al frente y resuelva la problemática de demoras en la Oficina Técnica, entre otros asuntos.