La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y constructores avalan el potencial de Siero para seguir creciendo

La agilidad en las licencias y las facilidades a la empresa, además de la ubicación, puntos fuertes del concejo, que espera por el polígono de Bobes

La nave de Amazon en Meres. A. I.

En tiempos de trabas burocráticas, inversión en descenso y huida de Asturias, hay quien aún tiene perspectivas de crecer e incluso de hacerlo de manera notable. Los empresarios lo tienen claro, lo mismo que el sector de la construcción. Todos avalan la política que está llevando el Ayuntamiento de Siero, centrada en atraer a inversores hacia sus polígonos -especialmente el de Bobes- y en aumentar su población. Las claves de este potencial crecimiento, para los distintos sectores, residen en la agilización de trámites, el trato que se les da a las empresas y también a los habitantes.

Coinciden en ello representantes de los principales sectores de actividad económica del Principado, que ven al concejo como un referente en este sentido. Es el caso de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Su presidente, Belarmino Feito, se deshace en elogios hacia los pasos que está dando el alcalde, el socialista Ángel García y su equipo de gobierno. Para el máximo mandatario de la patronal, "la política del Ayuntamiento de Siero en relación a las empresas y los emprendedores es digna de reconocimiento". Feito hace especial hincapié en que "el Alcalde tiene claro que son las empresas las que crean riqueza y empleo".

Por ello, entienden que, en el cuarto concejo por población de Asturias, "se está haciendo todo lo que está en su mano por ponerles las cosas fáciles". El presidente de la patronal de empresarios ve en Bobes un foco de crecimiento, considerando que tiene "unas enormes posibilidades de expansión".

No difiere mucho en este sentido Joel García, presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción. Un sector que está despegando en Siero, con numerosas promociones en localidades como La Fresneda o Lugones. Para él, "su gobierno es proactivo en todo lo que se refiere a la búsqueda de inversiones, algo ejemplar, diría yo".

Este sector funciona justo como bisagra entre los dos grandes retos que plantea el municipio, la inversión -a través de bonificaciones fiscales y facilidad en los trámites- y atraer a la población -también con una presión fiscal baja y dotando de servicios a los núcleos residenciales-. García destaca algunos hitos que ha conseguido el concejo en los últimos tiempos, incluido haber sido capaz de que la multinacional de la venta a través de internet Amazon se instale en su territorio.

El máximo representante del sector también alaba la política presupuestaria, ya que el Ayuntamiento "se gasta el cien por cien de su presupuesto de inversiones, frente a otros que no alcanzan ni el quince". Algo que, combinado con su situación geográfica y sus comunicaciones -importantes puntos fuertes que destaca García- lo hacen un lugar interesante para invertir y también para vivir.

Como Feito, él también habla maravillas de las opciones que genera el polígono de Bobes. Medio millón de metros cuadrados que estarán urbanizados a principios de este verano y en los que se espera se puedan instalar un número notable de empresas. "Por sus circunstancias de centralidad, comunicaciones y volumen de metros va a ser un lugar óptimo para que se instalen las empresas que quieran crecer o asentarse".

Acicate

Tampoco difieren otros representantes del sector. Es el caso de la empresa Gocasa, que está apostando por construir en Lugones, con mucho éxito. Las hermanas González, Montse y Belén no solo alaban la puesta por el polígono de Bobes, sino que hacen referencia directa al nuevo Plan General de Ordenación (PGO), en el que está trabajando intensamente el Consisitorio. "Si lo hacen atractivo va a servir como acicate para el inversor", subrayan.

Ellas, que apuestan por el concejo, entienden que "es importante generar confianza en el inversor", algo que "el Ayuntamiento tiene muy en cuenta", dada su "cercanía a la hora de comunicarse y resolver problemas". Las empresarias del ladrillo entienden que el principal punto fuerte del concejo es su emplazamiento, así como su disponibilidad de suelo industrial, en el que se ubican empresas de primer nivel. Por ello, entienden que su crecimiento, pueda estar al nivel "de ciudades como Gijón", aunque la cosa pueda evolucionar con cierta lentitud.

Compartir el artículo

stats