La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empleados municipales de Carreño triplicaron en 2019 las horas extra legales

Los sindicatos reclaman la contratación de más personal para cubrir vacantes y, sobre todo, para reforzar los festejos y los eventos estivales

Los trabajadores municipales de Carreño realizaron en 2019 el triple de las horas extra permitidas. De las 80 horas máximas que puede desempeñar fuera de jornada un empleado con contrato laboral, la cifra en el concejo superó las 200 de media, indican los sindicatos.

El hecho de trabajar horas extraordinarias tiene carácter voluntario. Esto supone un ingreso adicional que los empleados municipales agradecen. Los sindicatos entienden la postura del trabajador, pero también critican que las plantillas de los diferentes servicios sigan mermadas y que la ingente carga de trabajo se palie con horas extra de los escasos trabajadores municipales que existen hoy en día. Precisamente la campaña de poda invernal se está acometiendo con empleados que trabajan varias horas extraordinarias cada jornada.

Los sindicatos consideran indispensable contratar más personal. Por citar alguna cifra, dicen que se necesitan al menos 10 empleados más para los servicios de Obras y Jardinería -junto a un tractorista de Obras-, que además, deberían reforzarse con más trabajadores en la temporada de verano para poder encarar las organizaciones de los diferentes festejos y eventos que se desarrollan todas las semanas en distintos puntos del concejo y que requieren de la actuación de operarios de Obras, jardineros y otros empleados municipales.

Policía Local mermada

Por otro lado, los sindicatos advierten de que la plantilla de la Policía Local quedará mermada a finales de este año por la jubilación de agentes y porque no se han cubierto plazas vacantes. "Hay que cubrir todas las vacantes y las bajas laborales con premura para consolidar una plantilla amplia para cubrir los servicios en condiciones", comenta Juan Caldevila, delegado sindical en el Ayuntamiento de Carreño. Su petición se sustenta en que "existen plazas vacantes desde el año 2000 sin cubrir".

Por otro lado, los sindicatos solicitaron que se les habilitase un local en los bajos del antiguo ayuntamiento, donde antes estaba la Oficina de Turismo. A día de hoy, siguen sin contar con un espacio donde poder realizar reuniones sindicales. Anteriormente, realizaban este cometido en un local de la calle Carlos Albo Kay, pero dejaron de arrendarlo con vistas a realojar a los sindicatos en estas dependencias municipales, donde también está la Policía Local de Carreño así como otros departamentos de la Mancomunidad Cabo Peñas.

Compartir el artículo

stats