La concejala de Personal de Carreño, Cecilia Tascón, se defiende de las acusaciones de los sindicatos sobre la subida de las horas extraordinarias de los empleados municipales. "La contratación de personal tiene límites, no puede ser arbitraria", apunta, en alusión a las restricciones marcadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. "Los criterios de contratación de nuevo, de consolidación del empleo temporal o de incorporación de más personal municipal no se pueden hacer a capricho de nadie. Vienen regulados por una ley superior de ámbito estatal, de obligado cumplimiento, para todas las administraciones", añade.

La edil concreta que el Ayuntamiento tiene 216 trabajadores y en el último mandato incluyeron en la oferta pública de empleo unos 50 puestos de trabajo. "A ello habría que sumar las contrataciones temporales, ejemplo las que son necesarias para cubrir bajas y otro ejemplo son las que se realizan en el marco de los programas de formación y empleo, como el Actívate, Ocúpate, y los talleres de empleo. En el último taller de empleo hay actualmente 30 alumnos contratados más dos monitores, personal administrativo, docente y directivo", comenta.

En relación a las horas extraordinarias acumuladas por el personal municipal, dice que "las horas extras que se realizan se controlan y son las indispensables para atender las incidencias que se producen en los servicios. Si no podemos contratar más personal, sólo nos queda contratar con empresas privadas más servicios". En este sentido, concreta que la media de horas extra por trabajador en 2019 fue de 78,06 el año pasado y de 57,92 en 2018. "Este aumento en las horas extras del 2019 deriva principalmente de que el servicio de obras municipal tuvo que asumir momentáneamente la limpieza viaria del fin de semana (una vez que finalizó el contrato con la empresa que tenía adjudicado el servicio se le dio oportunidad de prestar este servicio al personal que voluntariamente aceptó hacerlo). Desde el Gobierno local agradecemos el esfuerzo a esos trabajadores su compromiso con Carreño".

En cuanto a la falta de local sindical, Tascón apostilla que "el mismo se encuentra en obras. Los materiales necesarios para acometer dichas mejoras están ya pedidos. Efectivamente las obras no se están ejecutando con la rapidez que quisiéramos, pero al estar en prórroga presupuestaria las inversiones se van haciendo cuando son posibles. Mientras tanto se pone en marcha el nuevo, están a plena disposición de la representación sindical las diferentes salas municipales, Casa de la Cultura, sala de comisiones y otras dependencias de la Casa Consistorial, salón de actos del Polivalente, entre otros".