Ciudadanos Pravia entiende que hay partidas "mejorables" en la inversión municipal prevista en el proyecto de presupuesto de 2020, que les ha presentado el equipo de gobierno del PSOE en aras de negociar entre los grupos medidas y proyectos. Un gesto que agradecen, aunque hay puntos que quieren modificar. Entre otros, señalan dos partidas destinadas a la reforma y mobiliario de las oficinas municipales, con 15.000 euros cada una que, según el concejal Diego Busto, "son excesivas; además este año toca apretarse el cinturón, algo dicho por el área de Intervención, y esas partidas se podría ajustar para dejar dinero para otras necesidades", sostiene.

Sin embargo, lo que más preocupa en Ciudadanos es la liquidación de la deuda municipal, cifrada en 1.200.000 euros. El equipo de gobierno del PSOE había anunciado el pasado mes de enero que a finales de 2020 estaría la deuda a cero, pero la devolución de la Participación en los Ingresos del Estado ha frustrado sus planes, alegan. "Ya lo dijimos en campaña, cancelar la deuda de Pravia en 2020 es imposible, pero lo anunciaron después de las elecciones y hace poco otra vez. Para nosotros no es una sorpresa y es un tema serio", señala Busto.

En cuanto al capítulo de inversiones, dotado con 435.000 euros en la cuenta general para el presente año (6.006.426 millones de euros), la formación en la oposición, con cuatro concejales, ha revisado el documento y ha advertido "propuestas que no entendemos", por lo que requerirán más concreción en la siguiente reunión, fijada para la próxima semana y que, según el portavoz municipal de Ciudadanos, Alberto Morán, fue por el empuje de su grupo para contar con un plazo de unos 10 días para revisar el presupuesto: "Querían convocar el Pleno ya", afirma.

Así es que en estos días la formación naranja aprovechará para mantener reuniones con diversos colectivos vecinales y parroquias, aunque ya tienen algunas medidas previstas en su hoja de ruta, como mejoras en la parroquia de Loro, que consensuarán con los vecinos. "Hay entidades que no están incluidas y deberían estar en la partida de inversiones", dice Busto. Con todo, acudirán al próximo encuentro con una batería de proyectos para incluir en el presupuesto municipal del municipio.