Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al grupo de Estupefacientes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Asturias, han procedido a la detención esta semana de dos personas por cultivo y procesamiento de marihuana que tenía lugar en una casa a las afueras de Grado, con un grado de especialización mayor que otros enclaves con cultivos similares.

En la casa había todos los materiales necesarios para una producción óptima de cannabis, tales como extractores, ventiladores y lámparas, que eran accionados a través de la desviación del alumbrado público, mediante un rudimentario cuadro eléctrico.

El cultivo estaba dispuesto en las diferentes estancias del inmueble, en función del grado de desarrollo de las cerca de 1.300 plantas, y se contaba con un secadero de grandes dimensiones, donde se disponía la sustancia en su último estado previo al consumo, método seguido habitualmente para que la producción sea constante, y se puedan solapar la siembra y recogida de cada cosecha.

El inmueble contaba así mismo con un laboratorio para la extracción, tratamiento y procesamiento de la resina de cannabis, sustancias que una vez modificadas alcanzan unos grados de concentración de cannabinoides tales como el THC, CBD, CBN, etc..., muy superiores a los que se encuentran en la sustancia en su estado original, hecho que provoca que los efectos por lo tanto se potencien, alcanzando un alto precio de mercado. En función de la técnica utilizada se estaría ante diferentes tipos de resina de cannabis, en este caso concreto el laboratorio estaba diseñado para la producción de las conocidas como BHO (Butan Hash Oil).

Según la valoración policia este centro de cultivo y tratamiento de resina de cannabis sería el primer laboratorio de estas características en la región. Respecto a los dos detenidos, el juzgado de instrucción número uno de Grado decretaba el ingreso en prisión de ambos.

En los últimos años las autoridades españolas han venido observando un notable incremento del consumo de sustancias derivadas de la marihuana, lo que ha provocado debido a su alta rentabilidad la proliferación de cultivos de grandes dimensiones ubicados en lugares discretos, que pasen desapercibidos ante una posible investigación policial. Por este motivo, desde hace varios meses se vienen desarrollando por parte del grupo operativo policial una serie de gestiones tendentes a la localización de este tipo de centros.