La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin miel casera en la plaza de Villaviciosa: la avispa asiática aniquila las colmenas

"Como sigamos así nos quedamos sin ella", advierte la productora Teresa Alonso, que perdió la mitad de los panales de abejas en Rozaes

Beatriz Ponga compra miel a Teresa Alonso en la plaza de abastos de Villaviciosa. VICENTE ALONSO

Villaviciosa se queda sin uno de los alimentos más ricos, sanos y naturales que produce el concejo: la miel. Ésta desaparece de los puestos de la plaza de abastos. "La invasión de las avispas asiáticas está acabando con nuestras abejas y debilitando las colmenas hasta agotarlas", explica Teresa Alonso, la única vendedora que llevó el último día el producto al mercado y de forma escasa: cinco kilos de miel a 10 euros: "Como sigamos así nos quedamos sin ella".

La productora ha tenido la menor producción de los últimos años: "La mitad de las colmenas que teníamos en Morvis, en Rozaes, nos las aniquilaron. Lo mismo le ocurrió a un vecino de Puelles y hay más casos. Afortunadamente yo tengo otras colmenas en la ladera de un monte cercano a casa a las que no llegó la avispa".

La mielera destaca las bondades de la hecha en Villaviciosa: "En Rozaes siempre fue muy rica. Por la zona hay muchas variedades de cerezos, pumares, kiwis, higueras o naranjos, y flores de todo tipo, que son determinantes para darle una pureza y sabor muy natural". Beatriz Ponga es una clienta asidua: "En casa la tomamos todos los días. Es muy buena para prevenir catarros y un reconstituyente natural. Yo solo compro miel natural casera y la de Villaviciosa me da confianza".

Compartir el artículo

stats