La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera central

El "Cajetilla" crece contracorriente

El torneo sierense registra la mayor participación de los últimos años en las tiradas locales, a pesar de la caída de equipos y de peñas inscritas para los torneos oficiales

La bolera de Pumarabule, durante las tiradas de la pasada semana.

El Memorial "Cajetilla" de bolos sigue teniendo tirón a pesar de una coyuntura que invita al pesimismo. Frente a la caída del número de peñas y jugadores inscritos para las competiciones federativas de este año, las tiradas para jugadores locales del prestigioso torneo sierense brindaron una gran sorpresa a sus organizadores. La participación se elevó ligeramente respecto al año anterior, superando la barrera de los 30 jugadores. El éxito de la primera jornada de las tiradas generales, celebrada el miércoles con 25 asistentes, hace prever una inscripción de unos 120 jugadores.

El torneo organizado por las siete peñas del cuarto municipio más poblado de Asturias acumula ya varios años siendo, con diferencia, el que cuenta con una mayor concurrencia. El hecho de ser el primer gran torneo individual de la campaña, unido a sus cuantiosos premios (casi seis mil euros en premios en metálico) y el gran seguimiento que suele tener entre los aficionados son los factores que explican la buena marcha de una cita ineludible desde 1989 gracias al apoyo del Patronato Deportivo Municipal de Siero.

Las tiradas locales se celebraron entre el jueves y el sábado de la pasada semana en la bolera del Bar Casa Faustino de Pumarabule. En total, tomaron parte 30 roscadores de las siete peñas locales, resultando clasificados para el cuadro final del torneo los ocho primeros. Alejandro Rodríguez, de la peña El Biche, ocupó el primer puesto en la tabla con una tirada de 135 bolos con diez bolas para cada mano. Dani Méndez (El Berrón) fue segundo, con 126 tantos, y Dani Olay (El Biche) completó el podio con 125. El resto de clasificados fueron Alberto Palacio (El Chalupu, 124), Jairo (Casa Cuqui, 124), Saúl Toimil (Casa Cuqui, 119), Ramiro Paniceres (El Berrón, 117) y Armando Alonso (Lugones, 116).

La fase regional, para la que están convocados todos los jugadores de cuatreada de Primera, Segunda y Tercera de Asturias, termina hoy entre las 11 y las 13 horas en la misma bolera de Pumarabule donde dieron comienzo el miércoles con una gran concurrencia. En la primera jornada tomaron parte unos 25 jugadores. La cifra es muy elevada, pues tradicionalmente la primera es la jornada con menos asistencia de roscadores.

Ramiro Marcos, de la peña Batán, consiguió el mejor registro con 139 bolos, justo el mismo tanteo logrado por Iván Rivas, vigente campeón del torneo, que de esta manera se garantiza prácticamente la presencia en el cuadro final integrado por 32 jugadores. Los 24 mejores se unirán a los ocho de la semana pasada y comenzarán el día 2 de marzo a disputar eliminatorias directas, a 14 juegos, en las diferentes boleras del concejo.

La final está prevista para el día 1 de mayo en la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero, a partir de las seis y media de la tarde. Ese mismo día se resolverán las partidas por el título de los campeonatos para la categoría infantil y juvenil. El ganador absoluto se embolsará 1.200 euros en metálico, además de un trofeo conmemorativo del campeonato. El vencedor juvenil se llevará 300 euros y el campeón infantil 240, en una entrega de premios prevista en la misma bolera tras la disputa de las finales.

Compartir el artículo

stats