Se disparan las consultas sobre violencia machista en Siero. El Centro Asesor de la Mujer (CAM) atendió un total de 502 consultas a este respecto en 2019. Más del doble que el año anterior. Algo que la abogada responsable de la institución, Eva Montes, achaca a que "las mujeres nos consideran un referente y se interviene de manera más continuada", así como por la línea de ayudas a víctimas que el Instituto Asturiano de la Mujer convocó en el último trimestre del año.

El CAM atendió a un total de 220 mujeres; 128 solicitaron información y asesoramiento relacionado con cuestiones civiles (tales como divorcio, separación, régimen de visitas de los hijos o impago de pensiones). El resto, 92, consultaron asuntos relacionados con violencia de género.

Estas 92 usuarias plantearon 502 consultas. Este número se incrementó en relación a años anteriores -220 consultas en 2018- tal y como detalló la abogada del Centro Asesor. En referencia a los casos de violencia de género, hasta la fecha, los casos de órdenes de protección en seguimiento que constan en el CAM son 44. Estos incluyen medidas de alejamiento o sentencias condenatorias con medidas de protección nuevas, la misma cifra que el año pasado.

Respecto a otros datos, de las 220 mujeres atendidas, 126 acudieron por primera vez al CAM, el resto son usuarias que ya tenían expediente en el centro y repitieron consulta. En este sentido, Montes destacó que "se trata de un dato importante, ya que casi 100 mujeres vuelven al Centro Asesor de la Mujer demandando información o gestiones, porque el recurso se convierte en un referente para esas mujeres cuando les surge una necesidad de información o de asesoramiento y apoyo" . En cuanto al perfil, en su mayoría están en la franja de edad entre 30 y 50 años. Se trata de datos similares a los recogidos en memorias de años anteriores.

La concejala de Igualdad, Mercedes Pérez, quiso destacar el trabajo que se hace desde el CAM y desde el Ayuntamiento en materia de asesoramiento y acompañamiento de las mujeres.

En cuanto al número de consultas, y teniendo en cuenta que una misma usuaria puede formular varias, "a veces pensamos que sube el número de mujeres que sufren violencia de género y lo que suben son las consultas. Viendo los datos de mujeres que son asesinadas y la cantidad de casos en los que no hay denuncia, es importante trabajar en ese sentido", concluyo Mercedes Pérez.