La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma por la carretera de Grado a Avilés recoge 7.568 firmas de apoyo

El colectivo vecinal reivindica la reparación integral de la vía, la mejora del acceso por el puente de Peñaflor y una reunión con el Consejero

El acceso a Candamo desde el puente de Peñaflor. S. ARIAS

La plataforma vecinal en favor de la reparación de la carretera AS-237 que une Avilés con Grado y atraviesa los concejos de Castrillón, Illas y Candamo, presentó un total de 7.568 firmas de apoyo a la reparación integral de la vía que han recogido desde el pasado mes de junio. El documento se registró en el Ayuntamiento candamín y será remitido a la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias, junto con un informe técnico de los deterioros que sufre la carretera, así como material gráfico. Cabe destacar que la vía cuenta con 170.000 euros en el Presupuesto regional de 2020 para abordar la mejora de tres tramos.

"Queremos un mayor compromiso de la Consejería porque actuar en tres tramos es una tirita, es necesaria una reparación integral y queremos saber qué compromiso tienen, si se va a hacer ahora o dentro de 15 años", señala Nuria Cuervo, portavoz de la plataforma, cuyo siguiente paso será pedir una reunión con el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. "A ver si nos recibe, esperamos verle y plantearle la reparación integral", dice.

Asimismo, el colectivo, que ha recabado las firmas de apoyo en diversas acciones a lo largo de los últimos meses, también solicita que se mejore el acceso a la vía, la AS-237, desde Peñaflor (Grado), cuyo puente es muy estrecho y antiguo. En este sentido, también el Ayuntamiento moscón reivindica una actuación que mejore el paso sobre el río Nalón, punto divisorio de los concejos de Grado, Candamo y Las Regueras.

Por el momento, la carretera Grado-Avilés cuenta con una partida de 110.000 euros para actuar sobre el tramo entre Grullos (Candamo) y La Peral (Illas), uno de los puntos más deteriorados. Otros 50.000 euros son para intervenir en 300 metros a la altura del punto kilométrico 900. Y, por último, hay una partida de 10.000 euros para el tramo entre La Peral y La Cruz, en Illas. Unas actuaciones insuficientes, a ojos de la plataforma, que exige la mejora integral de la carretera al Principado.

Compartir el artículo

stats