La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCEDES PÉREZ | Concejala de Educación e Igualdad (PSOE) en Siero

"Soy abolicionista, no lo entiendo de otra forma; hay que empezar a señalar a los puteros"

"El trabajo con los padres de Siero para detectar violencia machista en los adolescentes será positivo: nuestros hijos viven en nuestras casas"

La edil Mercedes Pérez, en Pola de Siero. A. I.

- ¿Qué tal los primeros meses como concejala?

-Bien, todavía adaptándome a esta nueva realidad

Mercedes Pérez (PSOE) es la edil Educación e Igualdad de Siero. Con una marcada conciencia feminista ha llevado a cabo una serie de iniciativas desde su llegada a la política municipal, el pasado mes de mayo. Especialmente destacado un innovador proyecto para detectar conductas de violencia machista, a través de los redes sociales, en los hijos.

- Pocos meses le ha llevado innovar. ¿Cómo surge el proyecto?

-Había una necesidad de trabajar con los adolescentes. Ya el año pasado comenzamos. Ahora decidimos trabajar con los padres. Todo a la vista del informe de Fiscalía del Estado, que indica que los procesados por violencia machista en España crecieron un 32,2 por ciento.

- ¿Se centran en las redes sociales, no?

-Sí, ponemos el foco en el aspecto psicológico. Empezamos a hablar de ciberacoso o cibercontrol. El caldo de cultivo de esta violencia en adolescentes, está en las redes, es muy difícil de detectar, por el gran salto generacional muy grande entre padres e hijos. Antes ni había móviles o solo se usaba para hacer llamadas. Ahora todo es distinto y muchos padres incluso desconocen que sus hijas puedan estar sometidas a este tipo de violencia o que sus hijos la estén ejerciendo. Los propios adolescentes no se dan cuenta.

- ¿Qué es lo que se va a hacer?

-Se crea un grupo de trabajo, con seis sesiones presenciales, con padres de los tres centros de secundaria públicos del concejo. Como es un proyecto piloto y pionero no pretendemos que sean grupos grandes de gente. En las sesiones presenciales se trataran los tipos de violencia y los padres expondrán la problemática que ellos mismos observan. Siempre habrá una monitora que les atienda y les de las herramientas necesarias. como no queremos que quede en una simple charla, durante unos meses estará operativo un grupo de Facebook privado y confidencial, donde los padres podrán ir volcando las dudas. Es difícil de detectar, a no ser que alguien te diga que este comportamiento que esta teniendo tu hija no es normal.

- ¿Consideran entonces que el trabajo con los padres será positiva?

-Muchísimo. Nuestros hijos viven en nuestras casas. No podemos focalizarlo todo en lo que son los centros escolares. No son solo padres o madres, sino toda la sociedad, ellos igual no lo detectan, pero siempre hay un hermano un amigo o una amiga que se puede dar cuenta de esas situaciones.

- Pero, también habrá padres negacionistas de la violencia de género.

-Sí, claro. Sin embargo, en las casas donde se da ese tipo de educación, donde se niega la igualdad y hasta la violencia de género, entiendo que se encontraran con un problema, porque en el colegio les enseñarán lo contrario y tendrán que seguir desmintiéndola en su casa.

- ¿Cómo se cambia eso?

-Hay gente que es muy reacia, incluso mujeres, que niegan lo evidente y se preguntan que ahora mismo qué más queremos si tenemos conseguidos todos los derechos y mismas oportunidades que los hombres. Se notan cambios en esas personas cuando viven una injusticia con alguna mujer o tienen un caso cercano. Ahí es cuando se lo replantean todo, porque es muy duro cuando tienes un caso cercano de violencia de genero. Tampoco es necesario para entender la realidad que nos toca vivir.

- Las cifras no engañan...

-Sí, pero abres el periódico y te encuentras que de la víctima conocemos muchos detalles. Sin embargo, del fulano agresor no sabemos absolutamente nada. Solo que tenia otras tres denuncias por violencia machista. Vamos a hablar de víctimas, pero también de agresores.

- ¿Por qué cree que sucede esto?

-L a raíz de todo esto es que no tenemos los mismos derechos y si las mismas obligaciones. Es tan fácil como cuando preguntan que queremos. La mitad de todo, ni más ni menos. Hay conflicto porque si quiero la mitad, alguien tiene que ceder algo. Es verdad que a la hora de relacionarte te das cuenta de que hay más hombres concienciados, aunque la sombra del patriarcado es muy alargada, aunque te das cuenta de que se está dando un paso. Hay que darse cuenta.

- ¿Qué tienen pensado hacer desde la concejalía en próximos meses?

-Seguiremos trabajando, siempre en prevención. Tengo en mente una cosa que se está tocando muy poco, que es el tema de la prostitución. Soy abolicionista, no lo entiendo de otra manera. Sensibilizar un poco. No existiría trata si no hay prostitución. Hay que empezar a señalar a los puteros. Un hombre no tiene ningún derecho a acceder al cuerpo de una mujer, ni a comprar un servicio, ese derecho no existe

- ¿Hay fecha para las jornadas?

-De cara al próximo año estaría bien plantearlas, trayendo gente que expusiera, desde todos loa ámbitos, cuál es el problema al que nos enfrentamos. Ya no es tiempo de prostíbulos ni de mujeres vendiéndose.

Compartir el artículo

stats