La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los grupos folclóricos opta por el desfile de Güevos Pintos por la tarde

Los colectivos avisan de que adelantarlo a la mañana, como ha planteado Festejos de Pola de Siero, les dificultaría asistir por motivos laborales

Un desfile de Güevos Pintos por Pola de Siero. IRMA COLLÍN

Las asociaciones folclóricas y los hosteleros de Pola de Siero no acaban de ver con buenos ojos la posibilidad de adelantar el tradicional desfile vespertino de la fiesta de Güevos Pintos a la mañana. Esta posibilidad salió a la luz hace dos días, cuando la Comisión de Festejos dejó caer que algunos grupos que participan en el desfile prefieren esta posibilidad, para que hubiera más público y permitir disfrutar más tiempo del vermú y las comidas del día de fiesta sin apuros. Tal propuesta divide a los colectivos, en atención a las opiniones consultadas por este periódico. Y es que muchos, sobre todo los grupos de fuera de Siero, ven difícil su participación de ser por la mañana el desfile al ser jornada laboral en el resto de Asturias.

Es el caso de la Asociación Folclórica "El Piñote" de Argüelles. Sus miembros debatieron sobre esta posibilidad y el conjunto del grupo no la ve con buenos ojos. "Tenemos clara una cosa. A las cinco de la tarde contamos con grupo para llevar, tanto de niños, como de adultos. A la una de la tarde no lo tendremos, casi seguro. La parte de los niños porque les coincide con la escuela y entre los adultos hay gente que sale a las tres o las cuatro de la tarde de trabajar. Haciéndose a las cinco, llegamos, a la una sería imposible", resume Roberto Barreiro el presidente de la agrupación.

Asimismo, Barreiro y sus compañeros no consideran que el cambio en la hora pudiera atraer a más público. "Entiendo que el que hay durante la tarde es bastante. No sé cuánto más se podría llevar durante la mañana. Desde la salida hasta la zona de autoridades siempre hay tres o cuatro filas de personas por ambos lados", resume el presidente de la agrupación. Éste asume que el cambio podría no agradar tampoco al público e incluso le han llegado rechazos en los últimos días. "Había gente de la Pola que me comentaba, a título personal, que para ellos la rutina era vermú, picar algo y acabar la sobremesa para ir al desfile. Si se cambia, para ellos podría dejar de ser una fiesta de día completo", concluye.

Tampoco gusta la opción de cambio a los Sidros de Valdesoto. En su caso, no hacen mención a la complicación a la hora de acudir en horario matinal, para las personas de fuera de la Pola. Para ellos, el problema estaría en romper una dinámica que viene de hace muchos años. "Como asociación no hay fijada una posición pero, mayoritariamente, la gente es reacia porque iría contra la tradición", resume Celso Roces, que además apunta a la coincidencia con otros eventos del festejo: "Por la mañana hay mercáu. Parece que nadie reparó en ello todavía". Como medida intermedia, Roces plantea que "habría que dejarlo para por la tarde, pero quizá retrasando un poco la hora, para que de tiempo a comer".

Por contra, la agrupación folclórica El Ventolín es favorable. Admite que habría mirar el asunto laboral, pero defiende el cambio: "Ya se había comentado el año pasado y estábamos a favor", comenta Joaquín Ruiz, presidente del colectivo. Ruiz considera que permitiría aprovechar mejor el día entero, alargando las comidas y "atrayendo a más gente". En todo caso, entiende que "la gente pueda ser reacia a los cambios y entendemos las diversas posturas. Si se hace, con los años podría verse como un acierto".

Mientras, los hosteleros, como Borja Alcázar, del Abrelatas, tampoco acaban de considerar el cambio como algo positivo: "Al final puede pasar que la gente se quede al vermú y no vaya. Además, es un problema para los que suelan venir de fuera y trabajen".

Compartir el artículo

stats