La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A México se llega por Candás en Carnaval

La villa engalana su entrada con coloridos muñecos relacionados con el país centroamericano

Beatriz Fernández, supervisando la colocación de la decoración, junto a los operarios municipales, ayer, a la entrada de Candás. P. FERNÁNDEZ

La madera y el porexpán dan la bienvenida desde la mañana de ayer en Candás con tonos mexicanos. La vecina Beatriz Fernández Antuña se encargó de dirigir los trabajos de los empleados municipales para que la isleta enfrente a la estación de tren luzca los diferentes elementos preparados para festejar el Antroxo 2020, que en esta ocasión rendirá tributo a la tierra de los mariachis. Entre clavos, naylon y silicona, lograron plasmar una escena que aúna la tradición de Jalisco con el espíritu carnavalero. Pero antes hubo muchas horas de trabajo de por medio.

Fernández Antuña capitaneó el equipo y estuvo ayudada del exconcejal Onésimo Velasco "Simi", así como de la edil Cecilia Tascón, de otros vecinos. Incluso la alcaldesa, Amelia Fernández, se puso manos a la obra para que la decoración carnavalera quedase reluciente. "Llevamos desde después de Navidad trabajando. El que más, 'Simi', que estuvo conmigo por las mañanas y por las tardes. Es una máquina", reconoce Fernández Antuña.

Utilizaron, al igual que para la decoración navideña, planchas de madera que decoraron para simular la guitarra de la película infantil "Coco", una catrina y una calavera de lo más colorida. Para el cartel principal optaron por una opción más económica: el porexpán. "Los adornos de Navidad se pueden reutilizar el año que viene, esa es la idea. Pero los que hicimos ahora para Carnaval es difícil que se vayan a volver a usar", comenta Fernández Antuña.

Hay sorpresas para la antigua fábrica de Ortiz, donde se centralizarán este fin de semana los eventos del Carnaval. "Pondremos tres photocall de diferentes temáticas y estará decorada también la taberna donde se servirá comida mexicana y el techo. También hicimos decoración para el Altar de los Muertos, que será un homenaje a Josefa 'La Cervera' y 'Ferina', dos mujeres que siempre estuvieron implicadas en las fiestas de Candás", añade Fernández Antuña.

Compartir el artículo

stats