La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El periodismo futuro, también en bable

"Es muy prestoso", dice el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana tras una entrevista con los alumnos del Condado de Noreña

Por la izquierda, Pelayo Loredo, Izan Fernández, Manuel Fernández, Xosé Antón González Riaño, Nora Alonso, Nicolás Menéndez y Alejandro Padin. A. I.

La precocidad se define como la anticipación de carácter prematuro a una etapa o edad. En asturiano se dice precocidá y el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, pudo ver ayer como su definición se materializó en los alumnos de sexto de primaria del colegio "Condado de Noreña". Estos le entrevistaron de manera incisiva y con todo lujo de medios técnicos para el periódico escrito en la lengua del Principado que están preparando sus compañeros de cuarto. Una experiencia que González Riaño describió como "muy prestosa" y que acompañada de la charla del escritor Xuan Santori -autor de la biografía sobre Vicente García Riestra, prisionero asturiano en el campo de concentración de Bunchewald- sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Llingua Materna.

"¿Como te surgió el interés por el asturiano?, ¿a qué edad?, ¿qué hace el presidente de la academia?". Las preguntas se sucedían mientras González Riaño se sorprendía de las buenas dotes comunicativas de los pequeños.

Ellos colaboran en esta ocasión con sus compañeros dos años menores, que a iniciativa del centro ya preparan el periódico "Llinguateros". "Pensamos que podían aprender asturiano de una manera distinta, haciendo un periódico", comenta el director, Daniel García, orgulloso de la entrevista realizada por sus pupilos.

Xosé Antón González también. Y les pregunta por lo que les gustará hacer laboralmente como adultos, dadas "les buenes dotes comunicatives que tienen". La respuesta no es la esperada: "Fisio, médico...". Ninguno de letras. González Riaño ríe. En el futuro, ¿quién sabe? Por un momento, cambian de papel.

Él pregunta a los pequeños que, aunque algo tímidos al cambiar de lugar, contestan sobre las palabras que más les gustan en asturiano. Allí presente la alcaldesa, Amparo Antuña, también responde: "Prestar, porque me presta mucho".

Acaba la conversación y llega el escritor Xuan Santori. Los niños se sientan en la hierba artificial de la renovada biblioteca. Les cuenta sobre Vicente Riestra, del que, como su biógrafo, lo sabe todo. Él tranquilo, ellos más inquietos, disfrutaron de una buena mañana, con vistas al futuro.

Compartir el artículo

stats