El Ayuntamiento de Siero ha conseguido reducir en un tercio, en un año, el tiempo medio de resolución de expedientes para otorgar licencias. Tal y como explica la edil de Urbanismo, Susana Madera, estos datos obedecen a una reducción de los trámites administrativos municipales, puesto que muchas licencias ya no tienen que pasar por comisión ni por Junta de Gobierno. Además, según la responsable de Urbanismo, muchos de los organismos dependientes del Principado, que tienen que informar determinados expedientes, también han reducido los tiempos.

En cifras generales, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero abrió en 2019 3.183 expedientes para dar algún tipo de licencia. El dato más significativo es la disminución en la concesión de permisos para construir naves industriales de nueva actividad, pasando de 270 días en 2018 a 48 el pasado ejercicio. Esto supone una reducción de más del 80 por ciento del tiempo. Una parte esencial en la apuesta del concejo por atraer a inversores.

En porcentaje de aceleración de tiempos, le siguen las licencias para reforma y ampliación de naves industriales, con una bajada de un 69% de los días de espera, y la concesión de autorización para instalación de verbenas, circos y teatros, con un 54%.

Asimismo, Madera destaca la agilidad para conceder licencia para obras menores o de ciclo rápido, es decir, las reformas en casas de particulares. Las reducciones de los tiempos no son grandes, entre un 6 y un 10%, "pero son importantes, puesto que estamos hablando de 1.200 expedientes al año de este tipo", subraya la edil.

Por último, la concejala agradece el trabajo de los técnicos de este departamento, "pues los datos obedecen al excelente trabajo que realizan. Espero que continuemos en la misma línea y que sigamos siendo un municipio atractivo para emprender y seguir dando un buen servicio a los vecinos", concluye Madera.