La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cedería más porcentaje de inversiones con tal de aprobar el presupuesto"

"La oposición quiere dar a entender que el déficit es por gastos en fiestas, eventos y viajes, pero es totalmente mentira, y han visto las facturas"

Paula Cuervo, delante del centro polivalente La Baragaña. P. FERNÁNDEZ

La negociación de los presupuestos municipales de Carreño parece más difícil que nunca. Una nueva prórroga presupuestaria, al igual que ocurrió en los últimos dos años, podría estar a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la concejala de Hacienda, Paula Cuervo Cuervo, se muestra optimista al respecto y espera que las conversaciones con los partidos de la oposición (PP, IU y Somos Carreño) lleguen a buen puerto. Eso sí, da de plazo hasta el mes de marzo para que la situación se decida de una vez por todas y se aprueben o no unos presupuestos para Carreño.

- ¿En qué situación están actualmente las negociaciones presupuestarias?

-Presentamos un primer borrador a finales del año pasado. Era un borrador bastante amplio, con alrededor de 470.000 euros para inversiones. Se les dijo a todos los partidos que se iba a hacer una ronda de contactos con todos. En ese primer borrador, todos nos dijeron que hasta que no se supiera la liquidación de 2019 no iban a sentarse a negociar. Nosotros creemos que eso fue un poco excusa porque lo que es la liquidación final y exacta no se sabe hasta el 1 de marzo. Ponernos en esa fecha a negociar un presupuesto nos parecía tarde porque entre una cosa y otra te metes en el verano. A finales de febrero les trasladamos la liquidación del cuarto trimestre, que es ya más aproximada a la real, y salió que habíamos cumplido en estabilidad financiera y que habíamos incumplido en techo de gasto. El déficit salía de 217.000 euros. Elaboramos a partir de esa cifra otro borrador de presupuestos y tuvimos en cuenta ese déficit.

- ¿Qué ocurrió entonces?

-Nos salían 470.000 euros para inversiones y nosotros dejamos sin dotar de partida presupuestaria el 40% de esa cantidad, entendiendo que si queremos llegar a un acuerdo con cualquiera de los partidos de la oposición ellos también querrán incluir alguna de las inversiones de su programa político. También se les dijo que esta cantidad forma parte del capítulo 6, que recoge las inversiones pero que, lógicamente, hay otros capítulos de los que se puede mover dinero, como de gastos corrientes. Por ejemplo, para inversiones medioambientales tenemos presupuestados 57.000 y 30.000 euros. Para nosotros es importante disponer de esta cantidad, pero para algún grupo puede ser no tan importante.

- ¿Qué están dispuestos a hacer para contar con el apoyo de la oposición para sacar adelante los presupuestos?

-Estamos dispuestos a ceder un mayor porcentaje de las inversiones para que se aprueben los presupuestos. Pero a día de hoy, no sabría decir, porque los grupos de la oposición tampoco nos comentaron sus propuestas de en qué invertir el dinero. Si ellos no dicen lo que quieren o en qué línea plantean las inversiones, no podemos hacer nada. Tenemos claro que en Candás hay que actuar en los parques infantiles y en la limpieza y arreglo de calles, y en la zona rural invertir en saneamiento y arreglo de caminos.

- ¿A qué se debe el déficit presupuestario del año pasado?

-Llevamos con el presupuesto prorrogado desde 2017, y desde ese año, los ingresos y los gastos cambiaron. Por ejemplo, en el capítulo de personal, los gastos subieron cerca de un millón de euros, que se tuvieron que conseguir con modificaciones presupuestarias. Los partidos de la oposición aprobaron en Pleno mejoras salariales de la plantilla, pero luego no quieren aprobar los presupuestos para que quede reflejado ese aumento del gasto. Al final, es muy difícil trabajar con datos que no son la realidad del día. También hay servicios contratados ahora que no estaban en 2017 pero que son necesarios para el funcionamiento del Ayuntamiento. Debido a esto, es muy difícil controlar el techo de gasto teniendo que hacer malabares, que se llevan haciendo dos años con el presupuesto prorrogado. Desde noviembre tenemos claro que la única salida viable es aprobar el presupuesto. Este año hay muy poco dinero para inversiones, pero si logramos aprobar el presupuesto y estabilizar las cuentas, para el que viene ya podemos disponer del remanente de tesorería para hacer más inversiones, como otros años.

- Otra de las críticas a la gestión municipal la fundamentan en el elevado gasto en fiestas, eventos y viajes del equipo de gobierno. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-La oposición quiere dar a entender que el déficit del año pasado es por eso y es totalmente mentira. Las partidas donde van esos gastos son las que son y no aumentan. Ni Alcaldía ni ningún concejal gasta más, y ellos ven las facturas en las comisiones. Incluso piden facturas de determinados viajes y se las damos. La cantidad para estas cosas posiblemente sea hasta insuficiente teniendo en cuenta la gran cantidad de eventos que se celebran en Candás durante el verano.

- Ante esta situación, ¿cree que se aprobarán los presupuestos de 2020?

-Soy optimista, pero también creo que los partidos de la oposición tienen un planteamiento negativo porque sí, sin ninguna otra razón, sobre todo por parte de Izquierda Unida. Estamos intentando negociar con los tres, pero tampoco vamos a esperar más allá de marzo, sea para que se aprueben o no los presupuestos. El tema se va a resolver sí o sí el mes que viene.

Compartir el artículo

stats