La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los lagareros de Siero, seguros de aguantar el tirón de las sidras foráneas

La innovación en productos y la búsqueda de nuevos canales de venta, como las grandes superficies online, próximos retos del sector

Juan Manuel Menéndez, descargando manzana. LNE

Los productores de sidra en Siero no se sienten amenazados por el auge en el consumo de bebidas de manzana fermentada de otros países. Las últimas estadísticas destacan a la sidra sueca como la principal competidora de la asturiana en el mercado nacional, aunque la del Principado sigue manteniendo el dominio del mercado. A pesar de los datos, los lagareros de Siero están confiados en que su sidra natural seguirá a la cabeza de ventas, aunque también defienden que es necesario comenzar a innovar y hacer otros tipos de producto, que compitan con las variantes que vienen de fuera y tienen su cuota de mercado. Asimismo, y como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se buscan nuevos canales de distribución y una de las principales alternativas que valoran los lagareros es ofrecer sus productos en grandes plataformas de venta online. Por ejemplo, en Amazon.

Las cifras dejan entrever una sólida hegemonía del mercado de la sidra asturiana, aunque crece mucho una sidra sueca y variedades próximas a la cerveza, que vienen de otras comunidades autónomas. Precisamente, Manolo Riestra, de Sidra Muñiz, miembro del colectivo de lagareros de Siero, entiende que no es algo preocupante: "Depende de la zona del país, siempre se consumió producto importado. Hablamos principalmente de zonas como el Levante o Canarias. Los turistas y habitantes que vienen de otros países consumen sidras que no son como la nuestra, natural. El objetivo que debemos marcarnos es hacer productos adaptados a esos mercados".

Para Riestra, se trata, por tanto, de mercados que coexisten sin mayor problema, y más que ver amenazada la gran cuota de mercado del producto asturiano, entiende que el crecimiento tiene que pasar necesariamente por una expansión. Riestra insiste en que "lo que tenemos que intentar aquí en Asturias es hacer productos de estos perfiles". Hay quien, según recalca el llagarero sierense, ya lo hace. Es el caso de empresas de gran tamaño como El Gaitero, Mallador o Trabanco. "El crecimiento está claro que pasa por ahí. El mercado mundial de la sidra es de los pocos que crece, pero a través de determinados formatos, no solo de la natural. Hablamos de un mercado de millones de litros. Si queremos acceder a él tenemos que hacerlo a través de ese tipo de productos", valora Riestra.

No es la única vía que los llagareros sierenses valoran de cara a expandirse, aumentando sus ventas. El desembarco de la sidra natural asturiana en grandes plataformas de venta online, como puede ser Amazon, está cerca. Por el momento, el alcalde de Siero, Ángel García, se ofreció a facilitar la negociación: "Está claro que no podemos vivir de espaldas al mercado. En este caso, la idea está sobre la mesa. Hay que estudiar bien las condiciones", subraya el profesional del sector.

Por el momento, los llagareros se centran en la elaboración del producto de temporada. La cosecha ha sido buena y se espera "sidra de buena calidad". Por el momento, el zumo descansa en los toneles de los lagares, hasta que "se comience a sacar algo por San José".

Compartir el artículo

stats