La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beifar y Pronga reclaman la reparación del puente que les une, sobre el Nalón

La infraestructura se dañó en la riada de 2010 y en la de enero de 2019 se descalzó de ambas márgenes, lo que generó "mucho trastorno"

Vecinos de Pronga y Beifar, ayer, bajo la pasarela destrozada. REPRODUCCIÓN S. ARIAS

Los vecinos de Beifar y Pronga (Pravia) reclaman la construcción de la pasarela sobre el río Nalón dañada en la riada de junio de 2010 y rematada en la de enero de 2019. Los de Beifar tienen que recorrer 8 kilómetros para ir a misa a la iglesia y los de Pronga, lo mismo para coger el tren. Sin olvidar las fincas de cultivo que han quedado abandonadas debido a la imposibilidad de llevar aperos de labranza. Una infraestructura que estuvo en pie 70 años, siendo de madera hasta 1995 cuando se instaló el actual puente, que está totalmente intransitable.

"Queremos que se repare el puente o directamente se haga otro porque genera mucho trastorno a los vecinos, sobre todo si no tienen coche, tienen que depender de los demás", apunta Belén Fernández, que ha impulsado la creación de un grupo vecinal con el objetivo de constituir una plataforma. La vecina de Beifar señala que hay un proyecto para su reparación en el Ayuntamiento praviano "pero el Alcalde no lo encontró y no sabemos nada; hay una moción de IU aprobada por mayoría en el pasado mandato, pero luego el PSOE no lo llevó ni en su programa".

El puente se descalzó de las márgenes el pasado año cuando un contenedor de grandes dimensiones fue arrastrado por la riada de enero, generando peligro también para los piragüistas que entrenan en la zona pues sigue encallado a la altura de Riberas. En Beifar y Pronga piden el restablecimiento de la infraestructura que ha mantenido unida y bien comunicada a la parroquia durante años.

Compartir el artículo

stats