El Principado pondrá en marcha un proyecto piloto en la ría de Villaviciosa para dar una alternativa que permita el marisqueo en esa zona, una práctica que se prohibió hace nueve años por la contaminación de la ría. El asunto se abordó ayer en el Foro de Participación Social de la Ría de Villaviciosa y se avanzó en qué va a consistir este proyecto. Para empezar, los moluscos del área de explotación se llevarán a una zona de reinstalación. Durante un año, se realizarán controles para comprobar si cumplen o no con los parámetros exigidos para su comercialización.

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, explicó que los diferentes análisis realizados en la ría de Villaviciosa en los últimos años no permiten vislumbrar la apertura de esta actividad a corto plazo, de ahí a que se hayan buscado otras soluciones alternativas, consensuadas con los mariscadores que, al fin y al cabo, son los directamente afectados por la contaminación de la ría. González también explicó que esta iniciativa del Principado estará en fase de estudio durante un año, un periodo de tiempo en el que se realizarán controles periódicos con el fin de comprobar si los moluscos, una vez que pasen por la zona de reinstalación, cumplen con los parámetros exigidos para su comercialización.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, comentó sobre el proyecto que "fue una propuesta muy bien recibida en el Foro de la ría. Hacía mucho tiempo que no se ponían sobre la mesa soluciones prácticas para los mariscadores, que solo cuentan con unas subvenciones que no les llegan casi ni para pagar la Seguridad Social. Eso sí, hay que tener prudencia. Donde se va a poner es en una zona que tiene más entrada de mar, más abierta. Pero con esto no se renuncia a recuperar las otras zonas cerradas al marisqueo en un futuro con otras medidas y mejoras para la ría".

La reunión de ayer también sirvió para presentar las acciones que se desarrollarán en la ría durante este año, como un nuevo programa de educación ambiental vinculado a la Red Natural de Asturias y actuaciones en el ámbito de la calidad de las aguas; así como la renovación del reglamento del Foro, que permite dar voz a colectivos vecinales, quienes fueron invitados por primera vez ayer a esta reunión sobre el devenir de la ría maliayesa.