El concurso de Antroxo infantil candasín, celebrado en la tarde de ayer en la antigua fábrica de Ortiz, no defraudó, al igual que ocurrió el día anterior con el desfile de adultos. La calidad y originalidad de los disfraces fue tal que los miembros del jurado decidieron dar tres primeros premios individuales, que recayeron en Vera Martínez, disfrazada de reina de corazones; Marián Rebollo, que iba de ruleta de casino, y Julia Suárez, de la mariposa de los globos.

También duplicaron el segundo y tercer premio. Segundos fueron Raquel Solache, que iba de caja de música, y Daniela González, del personaje de Arielita, amiga de Bob Esponja. Los terceros fueron para Lluna de los Bueis y Marta María García, ambas disfrazadas de Catrinas. En cuanto a la categoría de parejas, los tres premiados fueron "Geppetto y pinocho", "La nobleza del Norte" y "Los Ewoks". En la categoría grupal, por su parte, vencieron "Steampunk", inventores de la máquina de vapor, seguidos por "Aldea gala" y "Las chicas de Grease".

En Noreña, siendo fiesta, da igual cuál, nadie se queda en casa. Por el Antroxu, que no es la fiesta tradicionalmente más celebrada en el concejo más pequeño de Asturias, cada vez son más los que se disfrazan.

Los alumnos del colegio público Condado de Noreña abrieron las celebraciones. Chocolatada, bizcochos y desfile, pero no el de siempre. El jefe de estudios, profesor de música y músico, "Inda" Santos, quiso darle una vuelta y preparó con los alumnos de quinto y sexto de primaria una batucada con instrumentos fabricados con materiales reciclados. En el Ayuntamiento leyeron el pregón, como no, en asturiano, "oficial" en Noreña.

Acabadas las celebraciones escolares, los días de disfraces continuaron en Noreña con el evento municipal. Récord de asistencia y atuendos de moda como los de la "La Casa de Papel" o más tradicionales, entre pintores, mosqueteros y spidermans. El desfile, con charanga trompetera y cabezudos, acabó por llegar al polideportivo municipal. Allí hubo actividades infantiles, pues para los más mayores, la noche todavía sería muy larga, acabando en un amanecer bailarín en el callejón de El Retiro.

También fue un día grande ayer para los más pequeños de Villaviciosa, con la fiesta más divertida del año que dejó pequeño el recinto de la plaza de abastos local para celebrar el Antroxu infantil organizando por el Ayuntamiento, que anticipa ya el carnaval de mayores.

Más de un centenar de niños fueron los protagonistas absolutos para lucir los disfraces de moda con personajes de cuento y película, como los del villano Joker, la Capitana Marvel, Elsa de "Frozen", Harry Poter, Thor Endgame, Star Wars, Buzz Lightyear, Enchantimals, y donde ve podía ver hasta a Donald Trump y a Rosalía. No faltaron novedosos astronautas, ninjas, esquimales o clásicos policías, bailarinas, princesas, payasos, piratas, pitufos o científicos.

Niños y mayores se los pasaron en grande en la tarde más divertida del año, animada con un gran desfile y baile de disfraces, con cientos de fotos de recuerdo de los disfraces en el "photocall" "La Villa es un Carnaval". Los más pequeños pudieron disfrutar también de hinchables, juegos y animación musical. La tradicional chocolatada puso el mejor broche a la gran fiesta infantil. El sábado 7 de marzo se celebrará la fiesta de adultos.