La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero crispa a Noreña al permitir una cita gastronómica en las fiestas del Picadillo

"Es una idea nefasta, hay un compromiso para no pisarnos", dicen los ediles, hosteleros y organizadores de los festejos patronales noreñenses

Tremendo enfado en Noreña con el concejo vecino de Siero al descubrir que las fiestas de San Marcos -las del Picadillo y el Sabadiego- coincidirán con un mercado gastronómico en la Pola. Hosteleros, organizadores e incluso el gobierno municipal están molestos por la situación, máxime cuando se comunicó hace meses que estos importantes festejos de la Villa Condal se desarrollarían el fin de semana del 25 de abril. "Hay un compromiso con Siero y Llanera desde el año 2015 para no pisarnos en fiestas patronales", recalcaba ayer la edil Ana González.

La concejala afirma que el malestar "de vecinos y hosteleros lo hacemos nuestro", aunque tampoco quiere hacer sangre. "Les llamamos como cada año para comunicar las fechas en las que se iba a desarrollar. Imagino que habrá sido un despiste el conceder permiso en esas fechas para el mercado, que es una iniciativa privada, no organizada por ellos. Esperemos que no se repita", concluye.

Desde luego, a los hosteleros no les ha hecho gracia alguna. "Ignoro los motivos por los que Siero ha hecho coincidir este mercado gastronómico, pero nos parece una idea nefasta", apostilla la presidenta de la junta de hosteleros local, Maite Martínez, que añade: "La gente está indignada".

Y es que el gremio noreñense intenta no solaparse con Siero. "Siempre miramos su calendario a la hora de programar fiestas de esta magnitud". Con todo, no es la primera vez que se programan jornadas gastronómicas menores al mismo tiempo en ambos concejos. Esto ya no había gustado en el pasado, pero el enfado no es comparable al actual, en el que la coincidencia es con una de las fiestas más relevantes del pequeño concejo.

Los hosteleros no ven como esta coincidencia "podría ser buena para ninguno", algo que respalda también Colunga, que se solidariza con ellos. En todo caso, la presidenta del gremio prefiere no hacer valoraciones previas sobre el impacto que tendrá y opta por "esperar a ver lo que pasa al final".

Los organizadores del festejo, la Orden del Sabadiego, tampoco están nada contentos con que a diez minutos de Noreña se celebre a la vez otro evento gastronómico. Su presidente, Luis Miguel Suárez, carga contra la Mancomunidad del Nora, en la que están los dos concejos ahora enfrentados. "Tendrían que estar atentos a estas cuestiones. La fecha está puesta desde finales del año pasado. La feria gastronómica de Siero es una gran idea, pero existiendo la mancomunidad no me parece acertado hacerlo coincidir. Siempre respetando la autonomía del organizador".

Por su parte, el Ayuntamiento de Siero (que no organiza el evento) prefirió mantenerse al margen del debate y rehusó hacer declaraciones a este periódico.

Compartir el artículo

stats