La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa aplauden el plan para recuperar la almeja

"Si funciona el proyecto, podremos dejarlas cerca de la entrada a la mar y luego llevarlas a la depuradora de Tazones", explica José Estrada

Los mariscadores de la ría de Villaviciosa esperan que el proyecto piloto que ha anunciado el Principado para la zona dé sus frutos y puedan volver a la faena en un año. El representante de estos profesionales, José Manuel Estrada Gancedo, explica: "Si funciona el proyecto, podremos dejar las almejas cerca de la entrada a la mar, para que se limpien de forma natural, y luego las llevaríamos dos días a la depuradora de Tazones para que ya estén aptas para el consumo". Estrada Gancedo se muestra optimista al respecto. "Mientras que haya voluntad y se intente hacer algo estamos contentos. Lo que también nos dijeron es que tendremos que esperar alrededor de un año para saber los resultados porque dijeron que no iban a estar cerrando y abriendo la ría continuamente, algo que veo lógico", añade.

La ría de Villaviciosa empezó a ser explotada por 26 mariscadores, de los que ahora apenas quedan ocho, y todos mayores de 50 años. "Antes había gente joven que empezó a trabajar en la ría, pero cuando la cerraron buscaron otra cosa. Nosotros, sin embargo, vamos aguantando como sea porque, a nuestra edad, ¿dónde vamos a ir a buscar trabajo? Esperemos que ahora se pueda abrir y podamos pescar algo antes de jubilarnos", comenta. El proyecto del Principado se centra en las almejas, no serviría para otros moluscos como las navajas, según apunta Estrada Gancedo.

El Foro de Participación Social de la Ría de Villaviciosa celebrado este martes también abordó otros asuntos, como las actuaciones que el Principado realizará en el entorno de la ría. Está previsto reparar las humedades y otros desperfectos que existen en el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, así como la reparación de la pasarela de madera que hay en la misma parcela que ocupa este edificio, para lo que prevén gastar 36.954,76 euros.

Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca también contempla arrancar y eliminar las plantas invasoras de esta zona, como puede ser el plumero de la pampa y otras especies. En este caso, el Principado eliminó 38.392 plumeros de la pampa entre 2018 y 2019 en 24 localizaciones diferentes del entorno de la ría maliayesa, que abarcan un espacio de 18.600 metros cuadrados.

Por otro lado, establecen como actuaciones pendientes la reparación de cierres de maroma en las dunas, así como la reparación de la pasarela de Misiegos, del Mirador de El Pico, la renovación y refuerzo de la cartelería en el entorno de la ría y la mejora de las charcas artificiales que se hicieron en 2014 en el antiguo porreo de El Cierrón. Precisamente estas charcas han dado varios problemas de gestión y mantenimiento en los últimos años, ya que se secan en determinadas épocas del año, según concretó el Alcalde, Alejandro Vega.

El próximo Foro de la ría tiene previsto reunirse en septiembre u octubre de este año para llevar el documento definitivo previo a la aprobación del I Instrumento de Gestión Integrado, que esperan que entre en vigor a finales de este año.

Compartir el artículo

stats