El Ayuntamiento de Siero no va a presionar a los nuevos propietarios del centro comercial Intu de Paredes (la familia alemana Otto) para que paguen el coste de los nuevos accesos proyectados para el área. Lo defendió ayer sin éxito en el Pleno IU, pero solo obtuvo el apoyo del PP, con abstención generalizada, salvo en el caso del PSOE, que votó en contra.

El gobierno socialista también se quedó solo en el voto en contra en la enmienda que presentó el PP a una iniciativa de Ciudadanos. En ella pedían que se reabrieran hoy mismo las dependencias de la Policía Local de Lugones, cerradas en el contexto del enfrentamiento entre el gobierno y la facción mayoritaria de los agentes del cuerpo, afiliados al SIPLA.

El resultado de la votación, empate a 12. Con los sorprendentes votos a favor de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y Foro, que suelen compartir posturas con el PSOE. De hecho, las dependencias se hubiesen tenido que reabrir si el portavoz de Vox no se hubiera tenido que ausentar del pleno (por cuestiones laborales previamente advertidas), ya que preveía votar a favor.

De esta manera, gracias al voto de calidad del Alcalde, Ángel García, que marca la diferencia, se mantuvo la decisión que él mismo tomó para ejercer supuestamente un mayor control sobre las horas de trabajo del cuerpo.

Caída la modificación que planteaba el PP, se votó la propuesta inicial de Ciudadanos, que plateaba que el gobierno de Siero pidiera al central la reapertura de la comisaría nacional en Lugones, en horario de tarde. En su momento generó polémica, con Ciudadanos pidiendo explicaciones y posteriormente presentando esta misma iniciativa en la Junta del Principado. Curiosamente, el PSOE votó a favor tanto a nivel regional como municipal, instando al gobierno nacional, del mismo signo político a que de marcha atrás en su decisión.

El cierre se justificó en la supuesta falta de actividad que había en la comisaría durante las tardes, con poca afluencia para hacer documentos de identidad y poner denuncias.

Ahora está por ver si esa presión al ejecutivo nacional es más o menos intensa y si consigue hacer cambiar de idea a la Delegación de Gobierno.