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El temor se confirma: el instituto de La Fresneda se retrasa a finales de año

La empresa constructora pide una prórroga del plazo de ejecución, que expiraba en agosto, y el centro no podrá funcionar como mínimo hasta 2021

El temor se ha convertido en realidad. Las familias de La Fresneda (Siero) dejaron ver su inquietud por la aparente lentitud de las obras de construcción del instituto en LA NUEVA ESPAÑA y sus dudas se han confirmado. El Principado admitió ayer que la construcción del edificio, previsto para agosto, se demorará hasta finales de año. Posteriormente, habrá que añadir el tiempo que lleve equipar el interior. La empresa constructora a la que se le concedió la obra solicitó una prórroga sobre el plazo de ejecución.

Esta situación fue justificada por la empresa y contemplada en la licencia, según afirma la Consejería de Educación. Asimismo, indican que "no es nada infrecuente en proyectos de esta envergadura".

Esto implica que el centro no podrá ponerse en marcha, como mínimo, hasta el curso 2021-2022. Con todo, era prácticamente imposible que si la construcción del edificio finalizaba en el mes de agosto, el centro pudiera estar en marcha en septiembre de este mismo año para el próximo curso.

La demora era un aspecto que estaba inquietando a los padres, deseosos de que por fin pudiera haber un centro de secundaria en la urbanización, que cada vez cuenta con más población y así no tener que llevar a sus hijos fuera. Esta preocupación, a la vista del avance de las obras, fue transmitida por la plataforma Pro IES. Destacando que era urgente su puesta en marcha, pero "sin querer buscar problemas".

La construcción de un instituto en La Fresneda ha sido uno de los caballos de batalla de los vecinos de la urbanización sierense. La obra se comenzó en el mes de mayo del año pasado, después de más de una década de reivindicaciones vecinales y justo antes de las elecciones municipales.

Su coste, de cuatro millones y medio de euros, se incluyó en el presupuesto aprobado por el Principado para 2020, una vez ya se estaba construyendo. Sobre su interior, se sabe que se tratará de un edificio moderno, adaptado a nuevos modelos de aprendizaje. Con algunas peculiaridades, como aulas con paredes móviles o eliminación de las tarimas.

Precisamente, el modelo educativo es otro de los aspectos que los padres pedían ir concretando. Planteando que, por plazos, habría que ir trabajando en ello.

Por el momento, Educación indica que no ha recibido solicitud alguna de reunión por su parte, de cara a hablar de este tema. En todo caso, la Consejería indica que, "si fuera necesario, por supuesto, se les irá informando como proceda".

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