El Ayuntamiento de Siero, tiene actualmente 59 plazas vacantes, sobre una plantilla de personal funcionario de 277 plazas, algo que supone un 21,5% de la plantilla municipal. Esta situación a ojos de Comisiones Obreras (CC OO) "es intencionada" ya que el equipo de gobierno (PSOE) "incumple la obligación legal de aprobar de manera anual sus ofertas de empleo público"

Según las previsiones del sindicato estas vacantes aumentarán hasta 66 plazas por la jubilación de otros 7 funcionarios municipales este año 2020. CC OO recuerda que están sin aprobar las ofertas de empleo público del año 2018, 2019 y 2020, y sin desarrollar en su totalidad las de 2016 y 2017, únicas aprobadas, "pero que no se quieren desarrollar".

En concreto, del año 2016 están pendientes de convocar 10 plazas sobre un total de 27 y del año 2017 están sin sacar a oposición otras 8. "De manera reiterada este sindicado solicita la negociación, aprobación y desarrollo de las Ofertas de Empleo Público, algo establecido por ley, la situación después de 5 años es un desmantelamiento silencioso e intencionado del empleo público en el Ayuntamiento de Siero", apuntan los representantes de comisiones.

De las vacantes existes, aproximadamente la mitad están sin cobertura de personal, y la otra mitad cubierta de manera interina. Para ellos, resulta "paradójico que mientras el resto de administraciones públicas están reduciendo el porcentaje de temporalidad de sus plantillas y aplican los sistemas establecidos de consolidación de empleo temporal, el Ayuntamiento esté haciendo lo contrario".

Otra fórmula de contratación temporal que el Ayuntamiento de Siero está utilizando, relata el sindicato, es hacer contratos de "acumulación de tareas" por 6 meses, con la "paradoja" de existir plazas vacantes, pero que "no se quieren convocar y ocupar según establece la ley". Pare ellos esto es "una excusa para evitar cubrir las plazas y disponer de personal al cual siempre se le puede avisar de su condición de temporal", concluyen.