La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es desolador", claman en Lugones tras detectar varios vertederos sin limpiar

Son hasta cuatro los puntos localizados por drones donde se arroja todo tipo de basura y escombros: "Deberían multar a los que los tiran"

Uno de los vertederos. R. A. I.

La falta de limpieza en Lugones (Siero) enfada y mucho a los vecinos de la localidad sierense. Estos han examinado con un dron una zona donde se apreciaban vertidos de basura medio ocultos, encontrando un panorama "desolador", con muebles, neumáticos, plásticos y hasta sombreros de una conocida marca de cerveza.

Este vertedero en concreto, según apunta Daniel Cabal, de Lugones en Pie, lleva muchos años allí. Esta situado a la entrada de la localidad, junto a las vías del tren y el río y justo bajo la carretera que va hacia Llanera: "Si cruzas el río al otro concejo, está todo limpio. Allí si que lo recogen. Es una vergüenza, deberían ponerle freno".

No es la única zona que acoge basura en las inmediaciones. A este habría que sumar otro punto cercano, en una curva de la carretera, en la que "siempre arrojan el escombro". La situación se extiende a la otra entrada del núcleo más poblado de Siero, en las cercanías del centro de salud. Allí hay una casa abandonada y tapiada donde la gente va a arrojar también cosas. "Siempre está lleno de mierda", resume Cabal.

Mismo panorama que se repite en la carretera de El Cuetu, bajo la pasarela que llega al Carbayu e incluso en aparcamientos del centro de la localidad. Por último, el representante de Lugones en Pie avisa de que no solo se forman estos vertederos, sino que también hay gente arrojando sofás, colchones y otros elementos voluminosos junto a los cubos de basura y que "es está ahí sin recoger de una semana para otra".

"Cerdos los hay y los hubo en todos los lados, pero esto se puede controlar". En primer lugar, Cabal recuerda que el proyecto de punto limpio de Lugones se paró y ahora se ha decidido instalar uno en la Pola. "Siero tiene un problema y Lugones es su vertedero, parecemos un punto limpio", apostilla.

A su juicio, el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto. "Siempre dirán lo mismo, que son terrenos privados y que la cosa es la gente. Por supuesto, pero deberían intentar controlarlo o al menos limpiarlo", subraya. Todo pasaría por colocar carteles advirtiendo de la prohibición de arrojar residuos y "fijarse en que la gente no lo haga y multar a quien lo haga".

No es la primera vez que la asociación sale a la palestra para denunciar la proliferación de espacios de vertidos, pero, en esta ocasión, se han encontrado con un panorama especialmente complicado. Las imágenes del dron revelan notables acumulaciones de basura en puntos próximos al río, en la zona que "creo era la escombrera de la antigua fábrica de metales. Hay una laguna ahí muy contaminada se supone, y ya como para hablar de lo que se tira al río...".

Compartir el artículo

stats