Tremenda indignación entre los padres de los institutos Juan de Villanueva y Río Nora de Pola de Siero porque, según apuntan, la compañía autobuses Hortal, concesionaria del servicio de transporte escolar, se niega a subir a Villanueva (Vega de Poja), donde residen tres menores -registrada como parada válida- a recogerlos. Dadas las opciones que se les han dado desde la Consejería de Educación y el Consorcio de Asturias de Transportes (CTA), han decidido no enviar a sus pequeños al centro.

Esta situación comenzó en septiembre, cuando Beatriz Rodríguez acudió a la empresa para preguntar el horario de paso del autobús. En aquel momento ya le plantearon que no tenían intención de acudir a la localidad de Villanueva, en la parroquia de Vega de Poja.

Las excusas que les dio la empresa "fueron variadas", según comentan Rodríguez, María Teresa Mallada (madre de otro alumno afectado) y Marta Rodríguez, de la Asociación de Madres y Padres (Ampa). Entre ellas, "que no había iluminación" -algo que rebate una fotografía que ellas mismas enseñan- o que "no podía dar la vuelta". Sin embargo, un autocar de las mismas dimensiones y de otra compañía sube a buscar a los alumnos de primaria a la localidad.

Después de varios escritos y reunirse con el CTA, el consorcio le planteó a Rodríguez la opción de pagarle un taxi hasta la siguiente parada, donde el autobús podría recoger al alumno, de doce años. Sin embargo, estos no asumen los 16 euros que le cuesta cada trayecto -y que lleva adelantando durante meses-, ya que la Consejería solo le ofrece una ayuda de "581 euros, con 11 céntimos, al año". A la vista de que ni se los acababan de pagar ni se respondía a un recurso que interpuso, Rodríguez ha optado por no enviar a su hijo al colegio, a la espera de una solución, "como quitarle la concesión a la empresa".