La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Candasat" conquista el mundo

El instituto de Candás presenta en la Feria de la Ciencia de Barcelona su proyecto de sonda espacial: "Nos dicen que es impresionante"

Por la izquierda, Les González, Eduardo Martín, Inés Ovies y Aníbal Álvarez, con su profesor, Javier Redondas (agachado), con la exposición de su proyecto "Candasat" en la Feria de la Ciencia de Barcelona. REPRODUCCIÓN SARA ARIAS

El alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Candás (Carreño) participó en los últimos días en la Feria de Ciencia de Barcelona, donde mostraron su proyecto de la asignatura de Programación y Robótica, consistente en el diseño de una sonda para enviar a la estratosfera y recoger datos elementales de presión, temperatura, humedad y altimetría que ya han probado con éxito en un lanzamiento y han bautizado "Candasat I". Una misión que les lanza directos a la próxima, prevista para el mes de mayo: construir una sonda capaz de analizar rayos cósmicos en el espacio.

"Nos dicen que es impresionante, que está muy chulo y que es muy interesante todo lo que hemos hecho", comenta por vía telefónica Eduardo Martín Casar, alumno del proyecto. En la capital catalana estuvieron acompañados de su profesor, Javier Redondas, quien destaca la buena marcha de este proyecto, favorecedor de la adquisición de capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Además, los jóvenes deben explicar a los visitantes y jueces de la cita científica todos los detalles acerca de su proyecto. "Van pasando todos los jueces y a los que les llama la atención te preguntan. No resulta difícil porque como trabajamos mucho sabemos qué responder; lo explicamos y lo defendemos", apunta Les González Berlanas. Y las opiniones de los expertos les están alentando mucho a seguir explorando el espacio: "Nos dicen que está muy bien y nos animan mucho a seguir, la verdad es que queremos mejorarlo y esos ánimos apoyan", indica Inés Ovies Fernández.

Además, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer de primera mano otros proyectos científicos venidos desde distintas partes del mundo ahora reunidos en Barcelona. Y están cogiendo notas y apuntando todo para seguir aprendiendo más y más. "Uno que me gustó mucho fue un vehículo marciano, del tipo de los que mandan a Marte. Lo hizo un chaval de 16 años con control remoto, y es una pasada", comenta Aníbal Álvarez Herrero.

Además de conocer los proyectos científicos de otros estudiantes como ellos, se relacionan fuera de la Feria, pues comparten espacio de alojamiento. "Estamos con gente de otros países y eso permite aprender de otras culturas", dice González. Es uno de los puntos que más comentan, el intercambio de conocimientos y la posibilidad de tratar con otros jóvenes interesados en la ciencia como ellos, pero de otros países. "Estamos muy entretenidos todo el tiempo", dice Martín.

A su regreso, el alumnado comenzará a preparar la segunda misión, "Candasat II", mediante la que enviarán una sonda, con base en la primera pero perfeccionada, para enviar al espacio y analizar rayos cósmicos y la capa de ozono. Además, es un proyecto que está rebasando los límites de la asignatura, ya que otros departamentos están involucrados. Podría decirse que todo el centro , porque incluso los padres colaboran con "Candasat".

Concretar la teoría en resultado está siendo la mejor receta pedagógica para que el alumnado candasín se vuelva loco por las Ciencias.

Compartir el artículo

stats