La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "chapuza" de la estación de la Pola fue para ahorrar costes, según la oposición

Los grupos aseguran que advirtieron de las deficiencias del equipamiento y temen que el problema se repita en la escuela de bebés proyectada

La estación de autobuses de Pola de Siero. A. I.

Los partidos de la oposición se echan encima del gobierno municipal de Siero tras revelar LA NUEVA ESPAÑA los problemas que hay en la estación de autobuses de la Pola. Los vehículos más altos no entran en las dársenas, tanto por la altura de la techumbre como por las columnas, demasiado cercanas a la zona de aparcamiento, lo que ocasiona dificultades al coincidir con la posición de los retrovisores de los vehículos. La oposición afirma que advirtió de estas deficiencias antes de que se construyera y, sin embargo, no se les hizo caso, dando lugar a "una chapuza", hecha de manera "apurada".

El portavoz, Cristóbal Lapuerta del PP expone que plantearon "ciertas dudas sobre si la altura sería la adecuada". Las respuestas que recibieron "no fueron del todo claras" y cualquier otra opción, como colocar la estación a ras de la plaza del paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, rebajándola, "les parecía que suponía un coste demasiado alto. ¿Eso fue una estación de autobuses añadida a una plaza o una plaza añadida a la estación?",

La solución que ahora aparece como más simple para solucionar el problema tampoco acaba de convencer a Lapuerta. "Ahora la opción que queda es poner las dársenas en descenso de pendiente pero, claro, al final si en un momento al conductor se le pasa pisar el freno, podría acabar estrellado contra la estación", resume.

Este no es el único problema que presenta el apeadero. También está la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Sobre esto, el portavoz del PP recuerda que la inclusión de un ascensor, como habían pedido junto a Somos, "fue descartada por cuestiones de costes".

Que el edificio de la estación lleve cerrado aunque las dársenas se pusieron en marcha en octubre también ha ocasionado el enfado de los usuarios. Principalmente, al no haber baños. "Nosotros entendemos que es un problema para los usuarios pero, sobre todo, para los conductores, que a saber de dónde vienen y no tienen dónde ir a hacer sus necesidades".

Si la posición del PP es crítica, mucho más aún lo es la de IU. Su portavoz, Edgar Cosío, considera "injustificable" que una obra nueva esté "llena de defectos", que hacen necesarios "apaños y parches", máxime cuando "mucho de lo que se detecta se advirtió antes de la finalización de la obra".

A su juicio, esta situación es una más que viene a demostrar "la necesidad de que los proyectos sean compartidos con la oposición". Entiende Cosío que, de hacerse así, participando más personas, "será más fácil evitar errores sangrantes". Y es que el portavoz de IU apunta que no es "ni la primera ni la segunda vez que pasa algo así en las obras municipales".

Por último, Cosío recuerda que advirtieron sobre la posibilidad de que la altura de la visera fuera insuficiente y que los autobuses pudieran pegar en ella. "Esperamos una solución, pero no creemos que se pueda ir más allá del parche", concluye Cosío, que también hace referencia a las denuncias de usuarios por tener que "mojarse, cuando llueve, al subirse a un autobús en la estación".

Somos Siero criticó estas deficiencias en los últimos días. En concreto, el portavoz de la formación, Javier Pintado, habló sobre las características de las dársenas, que no permitían la entrada de los autobuses, y sobre la accesibilidad. A sus observaciones, ya públicas, Pintado añade que "esto es el ejemplo de obras electoralistas" y temen que pase lo mismo "con la escuela de 0 a 3", que ya está proyectada.

Patricia Martín, de Ciudadanos, comenta que "la solución a la altura de las dársenas la tienen que desarrollar los técnicos. Igualmente, es una pena que hicieran caso omiso a las advertencias antes de la obra. Ahora los sierenses tendrán que pagar dos veces".

En el caso de Vox, el edil Alejandro Álvarez subraya que "lo más importante es la funcionalidad para los usuarios. Se tendrán que tomar medidas urgentes para corregirlas".

En la misma línea habla Alejandra Cuadriello, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. "Confiamos en que las deficiencias detectadas en la nueva estación se solventen a la mayor brevedad posible", sentencia Cuadriello.

El gobierno socialista ha optado por no hacer declaraciones al respecto de la situación, una vez este periódico preguntó sobre la situación.

Compartir el artículo

stats