06 de marzo de 2020
06.03.2020

El dragado del muelle de Candás queda para después del verano

El Principado destinará 353.115 euros a la operación, prevista en otoño para no interferir con la temporada turística

06.03.2020 | 01:46

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 353.115 euros en el dragado del muelle de Candás y el mantenimiento del calado. El vicepresidente del gobierno asturiano y responsable de este departamento, Juan Cofiño, visitó ayer Candás junto a la directora general de Infraestructuras, Esther Díaz, para explicar las actuaciones que tienen previstas acometer en el concejo. En cuanto al dragado del muelle candasín, concretaron que empezarán los trabajos a partir de la segunda quincena de septiembre, para respetar la temporada turística, y que durarán tres meses.

El dragado del muelle de Candás consistirá en extraer 3.410 metros cúbicos de la dársena interior y en el canal de acceso al puerto, así como otros 2.238 metros cúbicos de la dársena exterior que, en este caso, se extraerán por medios terrestres para luego trasladar los materiales a Cogersa. Así las cosas, la flota pesquera candasina será una de las pocas en Asturias -junto con la llanisca- en disponer del dragado de su puerto, por el momento, a pesar de que éste se vaya a realizar una vez finalizada la campaña de la xarda y otras costeras importantes para la supervivencia del sector pesquero local.

Cofiño también anunció la reparación de la carretera entre Candás y Zanzabornín, una demanda histórica de los vecinos, que año tras año solicitaron su reparación por el peligroso estado del firme. En este caso, invertirán 1.667.158 euros entre 2020 y 2021 para reparar la CE-1. La obra en cuestión dispone de 300.000 euros en los presupuestos actuales para su inicio a finales de año; y los restantes 1,3 millones irán con cargo a las cuentas de 2021. En este caso, las actuaciones prevén la mejora del fiema de la CE-1 y su conexión con la carretera GO-4, en el concejo vecino de Gozón, así como el ensanche del tramo entre la villa y el apeadero de El Tegueral y la reposición y mejora de la señalización horizontal y vertical. La Alcaldesa de Carreño, por su parte, trasladó a los vecinos de esta zona que la intención del gobierno autonómico pasa por trabajar conjuntamente con los residentes en Zanzabornín y alrededores para que ellos sean quienes concreten las zonas idóneas donde instalar, por ejemplo, marquesinas de autobús y otros elementos del mobiliario.

Por otro lado, Cofiño también avanzó la reparación de hundimientos en la carretera AS-19 entre El Empalme y Avilés, para lo que dispondrán de 226.477 euros. En el primer hundimiento construirán un muro de escollera de cuatro metros de altura media y 30 de longitud; y en el segundo ejecutarán un muro de hormigón de dos metros cimentado sobre micropilotes de 12 metros. Completan las inversiones anunciadas ayer por Cofiño la reparación de los hundimientos en La Formiga que tendrán un coste de 98.406 euros y que, una vez adjudicado el proyecto -que está en fase de redacción- habrá tres meses para su ejecución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook