Joaquín Araujo Ponciano, naturalista, divulgador, agricultor y poeta, entre otras cosas, ha sido premiado con el vigésimo octavo galardón "Moscón de Oro" nacional-internacional que otorga la asociación "Amigos de Grado". Un reconocimiento a una persona que ya fue premiada con el prestigioso Global 500 de la ONU, en esta ocasión "por su contribución, desde el humanismo y la ecología, a la defensa del medio ambiente y a su lucha permanente a favor de que nuestro planeta siga siendo verde para combatir el cambio climático". El colectivo, que celebra este 2020 su trigésimo aniversario, dará anuncio del galardón, en categoría local, el próximo 18 de mayo, una vez que obtengan el fallo del jurado. Las candidaturas se pueden presentar entre el 17 de abril y el 18 de mayo.

"Me hace una enorme ilusión, he recibido muchos premios, pero todos tienen esa capacidad de rejuvenecer, te sientes ilusionado", afirma Araujo por vía telefónica. El naturalista, estrecho colaborador del fallecido Félix Rodríguez de la Fuente, valora por encima de todo que se premie la conservación de la naturaleza y de la cultura rural que defiende a capa y espada. "Y en Asturias lo tenéis al alcance de la vista", apostilla. De ahí que Araujo destaque que el galardón "va para una persona como yo, que defiendo la conservación, cuando suele ser lo menos importante en esta sociedad de consumo en la que vivimos". Con ello, espera servir de gancho para acercar la naturaleza y su conservación, también social, a más personas.

El anuncio del premiado se realizó en el Ayuntamiento, donde la junta directiva de "Amigos de Grado" estuvo arropada por la edil de Cultura, Elsa Suárez, y el Alcalde, José Luis Trabanco, quien destacó los 25.000 árboles que lleva Araujo plantados a lo largo de su vida: "Es como si cada moscón hubiese plantado tres árboles". Araujo acudirá a la ceremonia de entrega, el 3 de octubre.